Diario de León

Exigen un plan específico de centrales térmicas para una transición justa

Representantes de las auxiliares de Compostilla II. L. DE LA MATA

Representantes de las auxiliares de Compostilla II. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Mesa por el Futuro del Bierzo recibió ayer a varios representantes de las empresas auxiliares que operan en la central térmica de Compostilla. Una reunión solicitada por ellos mismos para tratar de recabar apoyos ante el silencio perpetuo de Endesa sobre el futuro que se avecina, cuando quedan pocas semanas de trabajo en función del carbón almacenado en la central. Del encuentro salieron dos acciones fundamentales: exigir al Gobierno que obligue a Endesa a invertir en la térmica de Cubillos del Sil y la creación de un plan específico para promover una transición justa en el sector térmico al igual que se está haciendo con la minería del carbón.

«Obligando a Endesa a hacer las inversiones necesarias no sólo se garantiza la continuidad de la central térmica, sino la actividad de las empresas auxiliares», dijo el portavoz de la Mesa por el Futuro de Bierzo y presidente del Consejo Comarcal Gerardo Álvarez Courel, recordando que en juego está el futuro de 180 familias, las de los trabajadores de las subcontratas de Endesa, y muchos empleos indirectos.

La propuesta que la Mesa enviará al Ministerio para la Transición Ecológica contempla también una petición para incluir a las empresas auxiliares en los planes de transición energética, «garantizando las recolocaciones donde sea posible y procedimientos adecuados de prejubiliaciones en los casos en los que se pueda llevar a cabo». Así mismo, se pide un «marco regulatorio estable que permita el funcionamiento de las centrales térmicas mientras no se implanten las prometidas alternativas», apuntó Álvarez Courel.

En todo caso, el presidente del Consejo reconoce que, «por desgracia, la Mesa llega hasta donde llega y hace lo que puede hacer». De hecho, la ministra Teresa Ribera tan siquiera ha respondido a la invitación para venir al Bierzo.

tracking