Feria internacional de la castañicultura
Un Nobel abre Biocastanea
El investigador canadiense Werner Kurz dará la conferencia inaugural de las jornadas técnicas de la feria sectorial más importante de la Península.
m. c. | ponferrada
La influencia del cambio climático en la castañicultura, los productos derivados del castaño y el paisaje natural y cultural asociado a los sotos son los tres grandes bloques temáticos que vertebrarán la actividad técnica de la novena edición de la Feria Internacional de la Castañicultura, Biocastanea, que se celebrará del 15 al 18 de este mes en Ponferrada, Carracedelo y Corullón. Una cita inigualable, el mayor evento en torno al castaño celebrado en la Península Ibérica que, este año, contará con una figura de excepción para dar forma a la conferencia inaugural. Se trata de investigador canadiense Werner Kurz, experto en cambio climático y parque de un equipo de investigadores que, en el año 2007, obtuvo el Premio Nobel de la Paz por su trabajo sobre dicha materia.
‘El papel de los bosques en el ciclo global del carbono, cambio climático y opciones de mitigación’ es el título de la ponencia con la que Kurz abrirá las jornadas técnicas de Biocastanea que, desde hace nueve años, «pretende la promoción y revitalización del sector de la castañicultura», así como «concienciar de la importancia de la supervivencia de esta especie como elemento cultural, paisajístico, ambiental y económico» y «transferir el conocimiento alcanzado mediante proyectos de investigación al tejido social y productivo», explican fuentes de la Mesa del Castaño del Bierzo, organismo que se encarga de la organización de Biocastanea.
Además del doctor Werner Kurz, la Feria Internacional de la Castañicultura reunirá a un nutrido grupo de expertos de diferentes universidades e instituciones españolas, Francia y Portugal. Entre ellos estará la presentadora del programa ‘El Bosque Habitado’ (Radio 3), María José Parejo. Precisamente, ella será la encargada de abrir el bloque temático sobre el paisaje natural y cultural del castaño. No en vano, «si en el Bierzo tuviéramos que elegir un árbol que fuera nuestros emblema, sería sin duda el castaño», defendió el director de la Mesa del Castaño, Pablo Linares.
Entre las novedades de la feria de este año, cabe destacar una exposición con más de 50 variedades de castaña de España, Francia y Portugal, y un taller demostrativo sobre el uso de las nuevas tecnologías, concretamente drones, en la poda de castaños.
La feria en sí, que volverá a desplegarse en el recinto ferial de Carracedelo, reunirá a más de cuarenta expositores con productos gastronómicos, de cosmética, artesanía y un largo etcétera vinculado, eso sí, al mundo de la castañicultura. La actividad central se complementará con talleres para los niños, música en directo y magosto, entre otras muchas alternativas.