Diario de León

EXPOSICIONES, CONFERENCIAS Y DEGUSTACIONES

Ponferrada se rinde a los encantos de las setas

Las Jornadas Micológicas del Bierzo levantan el telón

Publicado por
M. C. | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Esta tarde arrancaron en Ponferrada las Jornadas Micológicas del Bierzo. Una cita que se repite cada mes de noviembre —el mejor para la recogida de setas— y que cumple ya 23 años sin que, a lo largo de su historia, se hayan producido cambios evolutivos importantes en el sector. Sigue faltando una regulación expresa y falta también profesionalización. Estos son los dos grandes debes de la micología en una comarca rica en setas, en la que se pueden recoger entre tres y cuatro millones de kilos al año y donde hay un interés creciendo por la actividad. La setas pueden estar al nivel de cualquier producto agroalimentario de los que se recoge y comercializan en el Bierzo, únicamente hace falta apostar por ellas y por su transformación, defiende el portavoz la Asociación Micológica Cantharellus, Manuel Bernardo.

«Hace falta que aparezca alguien que se implique. Hubo un intento de hacer una cooperativa que fracasó por tema económico, pero se podrían hacer muchas cosas», defendió Bernardo. Entre ellas, inoculaciones en pinares y sotos para incrementar la producción y ganar competitividad. No hay que olvidar el importante beneficio económico que dejan las setas. El precio medio del kilo está en torno a los cinco euros, aunque puede llegar hasta los siete dependiendo de la especie. «Es el producto del bosque del que más dinero se saca», destacó el portavoz de Cantharellus, reconociendo, eso sí, que el problema es la estacionalidad, es decir, que depende mucho de si llueve o no.

Las setas necesitan temperaturas suaves y humedad abundante. La pasada primavera fue idónea y la campaña entre febrero y julio fue muy buena, después llegó la sequía veraniega y con ella un retroceso importante. Aún así, el sector vuelve ahora a repuntar y el otoño es óptimo pese al frío temprano. «El frío afecta bastante a la producción de boletus edulis, pero hay otro tipo de setas que aguanta bien el frío y saldrán, como los níscalos», explica Manuel Bernardo.

Las Jornadas Micológicas que hoy arrancaron en la Casa de la Cultura de Ponferrada ahondarán en varios aspectos vinculados al sector a través de conferencias y degustaciones gastronómicas. No faltarán tampoco las exposiciones de ejemplares reales y la de dibujo, pintura y manualidades a la que dan forma los estudiantes de muchos colegios del Bierzo que se involucran en la realización de trabajos vinculados a la micología. Las jornadas mantendrán su actividad hasta el viernes, cuando se entregarán los premios a las mejores setas.

tracking