INVERSIONES
La Junta busca fondos de la UE para dar continuidad a Ciuden y Anllares
Del Olmo confirma el apoyo autonómico a los proyectos en la reunión europea de Katowice.
c. fidalgo | ponferrada
Un proyecto para aprovechar los distintos usos industriales del CO2 que requiere la participación de los laboratorios de la Fundación Ciudad de la Energía y una plan aún por concretar para que la empresa de energía Nartugy aproveche las instalaciones de la térmica de Anllares para una iniciativa relacionada con el sector agrario. Son las dos inversiones que la Junta de Castilla y León apoyará para que consigan fondos europeos en el próximo encuentro que los expertos de la Unión Europea en la rama de la energía mantendrán a finales de mes en la ciudad polaca de Katowice, según confirmó ayer en Ponferrada la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo. «Nuestra idea es presentar esos proyectos y que reciban financiación de la Unión Europea», adelantó la consejera durante su visita a la firma textil Silvia Fernández Atélier.
El proyecto más perfilado es el que impulsan el Centro Tecnológico Cartif y la Fundación Santa María La Real, según adelantó el director general de Minas de la Junta, Ricardo González Matero, en Radio Bierzo, para desarrollar en los laboratorios de la Ciuden en Cubillos las distintas aplicaciones industriales del CO2. El que tiene que ver con la térmica de Anllares, promovido por la empresa Naturgy (antigua Gas Natural-Fenosa), aún es un boceto sin cuantificar y la consejera solo pudo adelantar ayer que está relacionado con el sector agrario y sería necesario un cambio en el plan de desmantelamiento de la térmica de Páramo del Sil.Mantero ya ha hablado de los dos proyectos en una reunión celebrada en Bruselas, y la consejera insistió ayer en que se trata de dos iniciativas que «encajan» con los planes de diversificación económica para las cuencas mineras. «No se puede pedir, ni en España ni en Bruselas, una transición justa (en las cuencas mineras) que no venga acompañada de fondos», declaró.
Del Olmo aprovechó el encuentro con los medios para invitar a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a visitar las cuencas mineras para conocer su realidad. Del Olmo dudó de vaya a ser «justa» la transición que el Gobierno central está planificando tras el acuerdo con los sindicatos firmado sin la participación de la Junta, porque debería establecerse «un plazo flexible» para que las minas rentables puedan devolver las ayudas y seguir abiertas. También lamentó que acuerdo no hable de las térmicas, que precisan inversiones en desnitrificación para funcionar más allá de 2020. La consejera lamentó que el Ministerio no haya contado con la Junta a la hora de firmar el acuerdo, a pesar de ser la administración más cercan y conocedora de los problemas de las cuencas.