Diario de León

EL FIN DE LA MINERÍA

Laciana respalda la nueva Marcha minera en su salida hacia Asturias

La protesta llegó ayer a Degaña en su camino hacia Oviedo, ya por tierras del Principado

Los trabajadores, a su llegada al Ayuntamiento de Degaña, ya en el Principado de Asturias, tras partir de Villablino. L. DE LA MATA

Los trabajadores, a su llegada al Ayuntamiento de Degaña, ya en el Principado de Asturias, tras partir de Villablino. L. DE LA MATA

Publicado por
V. ARAUJO | VILLABLINO
León

Creado:

Actualizado:

Los mineros que partieron el pasado domingo del Bierzo y que llegaron ese mismo día a la capital lacianiega, tomaban rumbo a Degaña en la jornada de ayer, en su segunda etapa camino de Oviedo. Un poco más tarde de las nueve de la mañana, estos trabajadores se reunían delante del Ayuntamiento de Villablino para partir hacia la localidad asturiana. Los lacianiegos salieron a la calle para mostrar su apoyo, mientras que la Coral Santa Bárbara los despidió de la capital lacianiega con canciones típicas mineras.

Tras llegar a la pedanía de Caboalles de Abajo, los vecinos de este pueblo estaban esperándolos con una pancarta para mostrar nuevamente su apoyo y a la altura de la iglesia de Caboalles de Abajo los estaba esperando la Cofradía del Cristo de los Mineros y la coral de dicha parroquia para cantarles la canción Santa Bárbara, «vamos a pedir por ellos, que interceda nuestro Cristo y Santa Bárbara, además de mostrar todo nuestro apoyo» señalaba un miembro de la Cofradía. Tras estos emotivos momentos, la Marcha continuó viaje y al llegar a Caboalles de Arriba, último pueblo lacianiego, antes de pasar a la zona asturiana, los vecinos de esta pedanía los estaban esperando para mostrar una vez más el apoyo a estos trabajadores. Un recorrido por la comarca que estos mineros no hicieron solos, ya que los lacianiegos fueron acompañándolos en su recorrido hasta pasar a la vertiente asturiana.

Por su parte, estos trabajadores han afirmado sentirse muy agradecidos por las muestras de cariño y apoyo de los lacianiegos. Los ánimos, según dijeron, están intactos a pesar del cansancio acumulado, ya que la primera etapa fue la más larga de todo el recorrido, y se le suma la cantidad de agua caída en esa jornada. El representante del sindicato de USO, Pablo Ménguez, afirmó que desde el año 1992 Laciana sabía lo que suponían estas marchas y lo que era sentirse arropado por los compañeros y la gente «con tanta fuerza y cariño». Una Marcha que finalizó en Degaña, y que durante todo el camino ha ido a buen ritmo en donde se cumplieron los horarios previstos, recorriendo un total de 23 kilómetros. En la jornada de hoy, estos trabajadores partirán de Degaña y continuarán hasta Cangas del Narcea, en un recorrido de 36 kilómetros. La cuarta etapa será desde Cangas del Narcea hasta Tineo con un total de 34 kilómetros. Y tras esto, está previsto una Marcha desde Mieres a Oviedo.

tracking