Cerrar

EL FIN DE LA MINERÍA

Del Olmo exige más implicación con el carbón al Gobierno y las eléctricas

La consejera reclama en Bembibre fondos europeos para proyectos innovadores alternativos

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, abrió ayer el foro minero en Bembibre. LDM

Publicado por
C.F.C. / M. Á. c. | BEMBIBRE
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo reclamó ayer «más implicación» al Gobierno central y a las empresas eléctricas para ofrecer alternativas al sector del carbón en liquidación. La consejera, que participó en Bembibre en el foro internacional ‘El futuro de los municipios mineros’ junto a expertos procedentes de países donde la minería todavía tiene un peso importante como Polonia, Alemania, el Reino Unido, Italia y Bélgica, hizo el llamamiento «para trabajar en una dirección» extensivo a todas las administraciones y también solicitó a la Unión Europea que dote de fondos a la Plataforma Europea de Regiones Carboneras en Transición para dar salida a los «proyectos innovadores» que se están presentando en busca de financiación, como es el caso de la biorrefinería ideada para la Fundación Ciudad de la Energía y el proyecto de restauración ecológica de Naturgy en el entorno de Anllares.

La consejera dijo desconocer el plan social adelantado por Endesa que incluye un centro logístico de palas eólicas para mitigar el cierre de la central térmica de Compostilla, pero expresó el apoyo de la Junta «a todos los proyectos que supongan la creación de empleo». En cualquier caso, lamentó que la oposición tumbara el proyecto de ley del PP que hubiera impedido el cierre de las térmicas. Y achacó que la política del Gobierno socialista haya obligado a Naturgy a paralizar sus inversiones en la térmica de La Robla.

Del Olmo volvió a invitar a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a visitar las cuencas mineras de Castilla y León porque «quien decide de un territorio tiene que conocerlo». Y lamentó que el Gobierno haya desoído las peticiones para flexibilizar los plazos de devolución de las ayudas a las empresas mineras que han demostrado que pueden ser rentables.

Del Olmo recalcó que la mejor herramienta de la que dispone la Junta para intervenir en las cuencas es el Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras, que desde 2016 ha permitido invertir 260 millones de euros y «mantener o crear» 4.500 empleos. «En 2016 nos adelantamos a los acontecimientos», afirmó. Y recordó que este plan ha supuesto una inversión de 42 millones de euros en la planta de biomasa que proyecto Forestalia en Cubillos, que creará 500 empleos directos e inducidos cuando esté en funcionamiento.

La consejera, que también recordó los siete proyectos en zonas mineras financiados con los fondos Tierras Mineras, puso como prueba de las políticas de diversificación económica el aumento un seis por ciento de la afiliación a la Seguridad Social en las cuencas, si no se contara la pérdida de puestos de trabajo en el sector minero.

La consejera lamentó la retirada del céntimo verde que gravaba al gas, pero no al carbón, lo que lo ha encarecido «de forma artificial». Y destacó que el 23 por ciento de la producción de energía eléctrica en España durante la semana pasada procedía del carbón, «un combustible imprescindible para satisfacer la demanda nacional» de electricidad.