Courel: «Sustituir una central por un almacén no es la mejor opción»
«Sustituir una central por un almacén no es la mejor opción», opinó ayer el presidente del Consejo del Bierzo, el socialista Gerardo Álvarez Courel, preguntado por la propuesta de Endesa para instalar un centro logístico de palas eólicas en Cubillos cuando desmantele por completo la térmica de Compostilla II. Courel pidió en el mismo foro unidad para salvar al Bierzo «de su cierre definitivo». Y expresó su confianza en que todavía no sea tare para evitarlo.
Estudia movilizaciones
El presidente del Consejo adelantó que la Mesa por el Futuro del Bierzo se reunirá esta semana para estudiar si convoca movilizaciones contra el cierre que en cualquier caso debería implicar a toda la comarca y no como en 2016. «Si queremos que la comarca tenga futuro tenemos que salir a la calle todos y dar a entender a quien tiene que tomar las decisiones que el Bierzo no se resigna a ser un punto negro».
También asistió al foro el presidente de la Asociación Española de Comarcas Mineras (Acom) y alcalde de Igüeña, Alider Presa, que lamentó que las políticas de reactivación no han conseguido un desarrollo industrial alternativo en las cuencas. Y Pedro Monasterio, de la asociación regional, afirmó a su vez que «la reindustrialización de las comarcas mineras es todavía una quimera» antes de escuchar las ponencias con los ejemplos europeos.