Diario de León

La Junta culpa al Gobierno de empujar a Endesa a cerrar la térmica

La consejera recibe a los auxiliares de la central, que también hablaron con el subdelegado.

Los auxiliares de Endesa se reunieron con Del Olmo en Villablino ayer tarde. JESÚS F. SALVADORES

Los auxiliares de Endesa se reunieron con Del Olmo en Villablino ayer tarde. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
efe/ v. arújo

Creado:

Actualizado:

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, aseguró ayer que Endesa se ha visto «arrastrada» al cierre de al central de Compostilla, en Cubillos del debido a que el Gobierno central ha ido dando «los pasos precisos» para que la empresa tomara esa decisión. «El último paso que dio es subir artificialmente el precio del carbón rebajando el impuesto al gas y no al mineral», ha señalado Del Olmo en Caboalles de Arriba, donde ha presentado distintas inversiones para potenciar el turismo natural. A su juicio, ese encarecimiento del carbón y «las declaraciones de una ministra que, sin conocer el terreno, es muy precipitada siempre en sus decisiones, ha llevado a que Endesa anuncie hoy que cierra la central de Compostilla», afirmó.

«No ha sido una sorpresa porque Endesa nos ha ido informando de la evolución de los acontecimientos», señaló. La consejera, que reconoció que revertir la situación va a ser difícil, porque «el mal está hecho», pero ha garantizado que va a tratar de promover entre todos alternativas para la comarca. «Por lo que Endesa nos ha comunicado va a implicarse en esas alternativas a diferencia de los que ha ocurrido con otras empresas como por ejemplo Vestas», explicó.

La consejera ha insistido en que la decisiones del Gobierno «han sido totalmente equivocadas» sin ser consciente de las implicaciones que tienen cuando el megavatio está hoy a más de 500 euros debido a que no funcionan algunas centrales nucleares. «En España, el veinte por ciento de la electricidad la producen las térmicas de carbón y lo que va a ocurrir en el futuro es que habrá que habilitar nuevas formas de energía para satisfacer la demanda, pero eso no se hace de la noche a la mañana y requiere unas inversiones extraordinarias», advirtió, porque «es mucho más barato invertir en la desnitrifación y tener una centrales térmicas saludables que hacer centrales de gas, por poner un ejemplo, para satisfacer la demanda».

La consejera recibió a los auxiliares de Compostilla, que por la mañana se entrevistaron con el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez. Del Olmo les informó de que Endesa tiene intención de implicarse y buscar alternativas que incluyan «una actividad económica suficiente para que las empresas auxiliares se queden en la zona».

tracking