tecnología reciclada
Satélite made in Bierzo para Eumetsat
Los villafranquinos Óscar y Henok Cela, padre e hijo, se alzan con el primer premio europeo del organismo de la Agencia Espacial Europea al construir, con basura, un satélite tecnológico a escala.
M. Félix | Ponferrada
Desde Villafranca del Bierzo se puede llegar a triunfar en el espacio, o al menos ser distinguidos por el personal de los que trabajan con satélites por encima de la estratosfera. El ingeniero villafranquino, Óscar Cela y su hijo Henok Cela Ronderos se han alzado con el primer premio europeo del concurso promovido por la agencia Eumetsat, la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos, con sede en la ciudad alemana de Darmstadt. Los Cela emplearon las tardes del pasado verano en construir una réplica a escala de uno de los satélites con los que opera este organismo, dependiente de la Agencia Espacial Europea.
Lo que padre e hijo construyeron no se limitó a la típica maqueta estática, sino que fueron más allá y la tecnología que le aplicaron a su pequeño satélite permite fotografiar el globo terrestre (también a escala) a medida que va girando, aportando datos poco menos que en tiempo real. «Construimos la tierra, que va dando vueltas y el satélite que la circunda, mediante agua, en una órbita polar de la tierra; y va tomando fotos y fotos y las envía a una pantallita que se supone que es el centro de control. Todo con material reciclado, desde un televisor a unos vasos de yogurt», explica Óscar. Y lo curioso es que su proyecto fue posible gracias a esa recogida de basura y material de desperdicio reciclado. Esa basura la retiraron de la orilla de los ríos, de las cunetas de carretera o de lo que se genera en casa. Todo documentado, detalle por detalle, y recogido en un video que se puede ver en la página web del concurso ‘Clean-up your space’ de Eumetsat.
«Nunca pensamos ganar, esperábamos quedar por el veinte o así, pero nos han premiaron los primeros», decía ayer Óscar Cela, ducho en aparataje técnico por sus conocimientos de ingeniero, al trabajar ahora para la industria eólica o biomasa que lleva desde el Bierzo el grupo Viloria. «Es construir con cosas de la basura y hacer con ello ciencia; nos proponían hacer dos satélites y al jurado le encantó lo que hicimos», incide.
La entidad que les ha premiado es la misma que se encarga en Europa de toda la operatividad de los satélites que recaban información meteorológica, además de numerosos datos científicos.
Las personas interesadas en ver de cerca este satélite made in Bierzo pueden hacerlo en el Museo de la Energía, en Ponferrada, dado que padre e hijo lo donaron a este centro.