Diario de León

La Marcha de las subcontratas termina en Oviedo sin soluciones

Los trabajadores no descartan una nueva movilización «para que se les escuche en Madrid».

Los integrantes de la Marcha de las subcontratas mineras, ayer, en su entrada a Oviedo. DL

Los integrantes de la Marcha de las subcontratas mineras, ayer, en su entrada a Oviedo. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m.c. cachafeiro | ponferrada

La Marcha protagonizada por trabajadores de las subcontratas mineras, para reclamar un plan de reconversión específico para su situación laboral, terminó ayer en Oviedo sin que ninguna Administración, ni el Principado ni el Gobierno Central, les recibiera a su llegada. Este colectivo, integrado en la Plataforma Santa Bárbara, no se quedará de brazos cruzados y en las próximas semanas protagonizará nuevos actos de protesta. «Tampoco queremos agotarnos», señaló su portavoz, Marcelino Menéndez, que no ocultaba su pesar por la falta de apoyos.

Una representación de estos trabajadores, más de 400 entre León y Asturias, y cerca de 800 en toda España, partieron el pasado domingo de Toreno rememorando las históricas marchas de los mineros en busca de una solución a su problemática. En total, 150 kilómetros repartidos en cinco etapas, que culminaron ayer desde Mieres a Oviedo.

Según Marcelino Menéndez, la ministra de Transición Ecológico, Teresa Ribera, tiene que ser sensible con sus reivindicaciones. «No descartamos ir a Madrid, pero ya lo anunciaremos en su momento para que nos escuche la ministra», señaló.

En total, unas 700 personas, entre trabajadores y familias y compañeros se concentraron ayer frente a la Delegación de Gobierno en Asturias, en la Plaza de España de Oviedo, para pedir una transición justa para estos trabajadores de las subcontratas mineras, que se han quedado fuera del acuerdo del Plan del Carbón con los sindicatos UGT y CC.OO., informa Efe. Con la concentración, los afectados reclamaron «dar el relevo a los políticos», a quien les toca ahora «tirar del carro».

El diputado regional de IU, Ovidio Zapico, presente en el acto, advirtió al Ministerio que debe publicar el Real Decreto que regula los convenios bilaterales y que debe garantizar un puesto de trabajo a los empleados de las subcontratas. El lunes esperan tener varias reuniones.

tracking