Cerrar

La Diputación financia las obras de la escalera a la torre de La Encina

Cuando concluya la restauración se podrá ver la ciudad desde lo más alto, según Antolín de Cela.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | ponferrada

La Diputación está financiando este año nuevas obras en la escalera de la torre de la Basílica de Nuestra Señora de la Encina con la renovación de tableros, el primer tramo de la escalera de caracol y la instalación de un tubo estructural de acero. Se trata de una obra presupuestada en 13.310 euros, de los que 10.000 provienen del convenio firmado con el Instituto Leonés de Cultura dependiente de la institución provincial y el resto de fondos de la propia iglesia. «Al terminar esta obra a lo largo de algunos años, los ponferradinos podremos subir a la torre de la Basílica y contemplar desde ella la ciudad y sus alrededores enriqueciendo las perspectivas y el paisaje de nuestra comarca del Bierzo», señala el rector, Antolín de Cela, que lamenta que no se puedan hacer con más celeridad por falta de recursos económicos.

El Consejo Rector de la Basílica agradece en el mismo comunicado el apoyo de la Diputación en la financiación de un elemento constructivo, aclara Antolín de Cela, que «no se había tocado ni hecho mantenimiento» en los 400 años anteriores.

Las primeras actuaciones se iniciaron en el año 2015 con las obras de apertura de huecos en las fábricas para reorganizar los accesos en el interior de la torre y la zona bajo cubierta. Al año siguiente se resolvieron algunos puntos de difícil acceso y se llevó a cabo una limpieza total de las bóvedas. Y en 2017 se iniciaron las obras en la torre con la eliminación del tramo de escalera que unía el Museo, el coro y el primer nivel de la torre, restaurando el forjado de llegada a la escalera. La supervisión de las obras corre a cargo del arquitecto ponferradino Gerardo García.

Cargando contenidos...