Diario de León

UGT y CC OO: «Todo está arreglado para manifestarse junto a la patronal»

Los delegados sindicales de la comarca se reúnen en Ponferrada para preparar la protesta.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

c. f. c. | ponferrada

«Todo está arreglado». Sindicatos y patronal se manifestarán juntos por el futuro del Bierzo el próximo domingo 16 después de que hayan resuelto las fricciones que en la última semana llevaron a la delegación de la Federación Leonesa de Empresarios a expresar su malestar porque en la convocatoria de la protesta se deslizaba una crítica a la clase empresarial de la comarca. La asamblea conjunta de UGT y CC OO que ayer reunión en Ponferrada a delegados de los dos sindicatos en los distintos sectores de la economía de la comarca sirvió para que el ugetista Omar Rodríguez, al menos de cara a la prensa, despejara dudas sobre la unidad de acción de la protesta.

Rodríguez y Ursicio Sánchez, responsable comarcal de Comisiones Obreras animaron a todos los bercianos a manifestarse «con sus pancartas y sus banderas», para dejar claro que aunque la convocatoria haya partido de los sindicatos, no buscan protagonismo. «El protagonismo es de los bercianos», recalcó Sánchez justo antes del comiezo de la reunión convocada para difundir la protesta entre los delegados sindicales y movilizar a los trabajadores. «Ese día hay que salir a la calle sin miedo», aseguró.

A su lado, el secretario comarcal de UGT recalcaba que la fuerza que podrán tener quienes se sienten a negociar con las administraciones un plan económico para el Bierzo sin minas y sin centrales térmicas se la dará la calle. «La mejor tarjeta de visita es llenar la plaza del Ayuntamiento el día 16», afirmó antes de insistir en que «no hay ningún problema» con la patronal berciana para ir juntos en la manifestación. Rodríguez apeló al diálogo social y aseguró que la negociación de los convenios en marcha, con las posibles medidas de presión que legalmente convoquen los sindicatos, está al margen de la manifestación del domingo 16 de diciembre.

Rodríguez, como Sánchez, volvió a repetir que «la calle es de todos» para animar a los bercianos, sean cuales sean sus simpatías políticas a acudir «con sus pancartas y sus símbolos» para sumar.

La reunión de ayer con los delegados sindicales de los dos sindicatos marcó «el pistoletazo de salida» de las movilizaciones», afirmó Rodríguez antes de sentarse junto a Ursicino Sánchez para explicar los motivos de la manfiestación a los delegados de UGT y CC OO en el salón de actos de los ugetistas en Ponferrada.

tracking