Diario de León

‘Software’ berciano para identificación forense

Óscar Ibáñez es uno de los creadores de Skeleton-ID, un sistema que utiliza técnicas de antropología física para este tipo de investigaciones.

Óscar Ibáñez, Marcos Macías, Aitor Fernández e Ivan Gómez, miembros del equipo Panacea C. SÁNCHEZ

Óscar Ibáñez, Marcos Macías, Aitor Fernández e Ivan Gómez, miembros del equipo Panacea C. SÁNCHEZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ical | ponferrada

En 1884, el anatomista suizo Wilhelm His fue el encargado de demostrar que los restos aparecidos en un ataúd en el patio de la vieja iglesia de San Juan, en la ciudad alemana de Leipzig, correspondían al compositor Johann Sebastian Bach, muerto casi un siglo y medio antes. Para ello, contrató a un famoso escultor que moldeó un busto de yeso a partir del cráneo encontrado, cuyo rostro resultó casi idéntico al que aparece en el fiel retrato del músico pintado por Elias Gottlob Haussmann. La técnica de la superposición cráneofacial, que un siglo más tarde se utilizó para identificar al nazi Josef Mengele, incorpora ahora los avances de la inteligencia artificial para crear Skeleton-ID, el primer ‘software’ del mercado que automatiza gran parte del proceso de identificación forense mediante técnicas de antropología física, desarrollado en Ponferrada por el investigador Óscar Ibáñez y el resto de socios y colaboradores de la cooperativa Panacea. Contrariamente a lo que muestran series de televisión como ‘CSI’, ‘Dexter’ o ‘Bones’, se realiza de una manera «eminentemente manual, lenta, subjetiva, y propensa a errores», explica Óscar, que recalca que en esas ficciones «los mismos personajes son los que detienen a los malos, hacen todos los análisis y resuelven solos un proceso, que en realidad es un trabajo en equipo brutal que implica a varias instituciones».

La primera técnica que Panacea sacará al mercado será la de la superposición craneofacial, que consiste en analizar un cráneo hallado para encontrar las correspondencias anatómicas con la cara de la persona a la que se sospecha que puede pertenecer. «La potencialidad es muy grande porque lo único que necesita son varias fotografías lo más cercanas posibles al momento de la muerte», explica el investigador, que subraya que las principales ventajas que el ‘software’ aportará al ámbito de la antropología forense son «rapidez, fiabilidad y objetividad». El servicio web estará a disposición de organismos públicos, fuerzas y cuerpos de seguridad, universidades o laboratorios de medicina forense a lo largo de 2019. Además, los investigadores de Panacea y de la Universidad de Granada, institución en la que se ha fraguado durante 12 años la tecnología que ahora se pretende llevar al mercado, trabajan ya en un segundo sistema «más fiable», basado en la comparación de radiografías.

Los creadores del sistema abren la puerta a su aplicación a casos de memoria histórica o de arqueología, aprovechando que Ponferrada, donde Panacea tiene su hasta el momento única sede, también es la ciudad en la que tiene su base de operaciones la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

tracking