EMPLEO
La plantilla de la embotelladora pide al juez que evite el cierre de la planta
Reclama el desbloqueo de las cuentas y el nombramiento de un administrador concursal.
m. Á. cebrones | la ribera
Los 16 empleados despedidos de la planta embotelladora de agua de la localidad berciana de La Ribera de Folgoso celebraron ayer una nueva manifestación en las inmediaciones de la fábrica como protesta por el despido sin previo aviso de toda la plantilla. Los trabajadores sumaron la adhesión de vecinos y representantes políticos del Bierzo Alto en su reclamación.
Los trabajadores exigen «unas condiciones justas y legales y una explicación de la situación», que se remonta al pasado 8 de noviembre, cuando los trabajadores de la embotelladora recibieron un mensaje donde se les informaba de su baja en la Seguridad Social.
Además, los empleados alertan de la importante repercusión de este cierre en la economía del Bierzo Alto. «Para lo que hay en España, 16 empleados parecen poca cosa, pero somos 16 familias del Bierzo y aquí, con el cierre de la minería, ya ha habido bastante», subrayó la portavoz de los trabajadores, Marí Carmen González, quien recalcó que los 16 empleados de la fábrica pertenecen a distintas localidades del Bierzo Alto.
La principal reclamación se orientaba hacia la sala de la Audiencia Nacional que decretó el bloqueo de las cuentas de la empresa, para que estudie la situación, las desbloquee y nombre un administrador sustituto que permita a la fábrica mantener su actividad y su nivel de empleo. «No nos han mandado ningún administrador, queremos que las administraciones muevan el caso porque son ellas las que pueden hacer fuerza».
Los trabajadores no tienen noticias de la dirección de la fábrica desde que el pasado 9 de noviembre se les informó de su baja en la Seguridad Social a través de un mensaje telefónico. «Hasta ese día la fábrica estaba trabajando en plena producción», recordó González señalando además que la empresa había cerrado en fechas recientes un contrato de distribución con una importante cadena de supermercados. Sin embargo los empleados acumulan el impago de sus salarios correspondientes a los meses de septiembre y octubre, además de la parte correspondiente a noviembre.
Alcalde de Folgoso
Por su parte, el alcalde de Folgoso de la Ribera, Tomás Vega, remarcó la disposición del Consistorio para «colaborar desde el primer momento» con los trabajadores aunque reconoció que «las cosas están complicadas». «Mi consejo fue que se contara con los sindicatos», explicó el regidor, que también ha llevado a cabo consultas a diferentes abogados laboralistas y ha mantenido conversaciones con la Subdelegación del Gobierno en León para tratar de solucionar el asunto.
En ese sentido, Tomás Vega recordó que la situación tiene que ver con un «problema judicial» y recomendó a los empleados que elaboren un escrito conjunto y lo dirijan al juzgado, en el que se pida el desbloqueo de las cuentas de la empresa para poder pagar los salarios adeudados. «A ver si el juez puede levantar el bloqueo y nombrar un administrador sustituto» explicó Vega, que subrayó que la planta embotelladora es, «con diferencia», la mayor empresa del municipio.