JAVIER VEGA presidente de la cámara de comercio
Necesitamos más interrelación con el mundo universitario»
m.c.c.r. | Ponferrada
Javier Vega es el presidente de la Cámara de Comercio de León que gestiona la Feria del Empleo y el Emprendimiento del Bierzo, emmarcada a su vez en el programa PICE que financian el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Trabajo a través de la Cámara de España.
—¿Qué buscan estas ferias del empleo para jóvenes?
—La verdad es que cuando la hicimos en León fue un éxito rotundo. Muchos jóvenes pasaron por la Feria y también muchas empresas. Y, sobre todo, fue un éxito rotundo en cuanto a casar o conciliar ofertas con demandas de empleo. Incluso logró un empleo una persona con discapacidad, que nos llenó de orgullo. Por esa razón creemos que también el Bierzo se merecía un proyecto así. La labor de la Cámara es fomentar el empleo y ayudar a las empresas y a los trabajadores.
—En el Bierzo se celebra en un momento difícil...
—Así es. Creo que puede revitalizar el concepto empresarial de que se puede encontrar trabajo, que no es imposible; lo que sí se debe tener en cuenta es que se debe encontrar desde la formación, participando en programas de empleo y, desde luego, con la ayuda del mundo empresarial. Dentro de nuestras posibilidades, va a ser un estímulo para las personas en paro o que buscan trabajo. Y también es una forma de visualizar lo que es la Cámara.
—¿Qué potenciales tiene la Feria del Bierzo?
—Tenemos una empresa multinacional que está demandando personal formado pero que no tienen que ser ingenieros. Pueden optar con unos cursos de adaptación que nosotros podemos impartir. Y tenemos, además, un montón de sectores. No quiere decir que vayan a casar todos, pero con que alguien sea capaz de encontrar trabajo, nos damos por satisfechos. Será el inicio para hacerlo más años. A las empresas les resulta también cómodo porque les facilitamos curriculums de personas interesadas. Se lo ponemos fácil, y al trabajador le ofrecemos que su curriculum llegue a las empresas.
—La Universidad es clave
—Es vital. Hacemos la Feria en la propia Uned, lo que agradecemos mucho. Es cierto que hay una asignatura pendiente, pero no por falta de voluntad. Sí la hay, pero el acople no se ha producido al cien por cien. Necesitamos más interrelación entre el mundo universitario y empresarial. Vamos por el buen camino, creo. El modelo empresarial no lo impide pero sí lo dificulta. Y la Universidad tiene la voluntad de acercarse al mundo empresarial. Es difícil tener a alguien que enseñe a hacer las prácticas cuando se tienen cinco trabajadores. Quizá nos falta al mundo empresarial un poco de mentalización, pero estamos dando los pasos. Creo que lo vamos a conseguir.