MINERÍA
Los sindicatos reclaman una visita de la ministra ante el fin del carbón
El PP comarcal también llama a «acudir en masa» a la movilización por el futuro del Bierzo .
c. f. c. | ponferrada
Los responsables comarcales de UGT y Comisiones Obreras unieron ayer sus voces a quienes reclaman a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que viaje al Bierzo para conocer sobre el terreno la situación en la que queda la comarca con el fin de la minería del carbón y el cierre de las centrales térmicas de Anllares y Compostilla II. Satisfechos con las adhesiones generalizadas que está recibiendo la convocatoria de la manifestación por el futuro del Bierzo del próximo domingo, tanto el ugetista Omar Rodríguez como Ursicino Sánchez, de CC OO, entienden necesario que Ribera pise las cuencas mineras. «Desde fuera, más allá del puerto de Manzanal, la situación no se ve igual», se quejó Sánchez. Rodríguez, por su parte, insistió en que el Bierzo merece un plan de reindustrialización. «Hay que invertir antes de pensar en desinvertir», afirmó.
Los sindicatos, en cualquier caso, volvieron a evitar ayer cualquier situación de protagonismo porque la manifestación del domingo, aunque convocada formalmente por UGT y Comisiones Obreras, atañe a toda la sociedad berciana.
Si al comienzo de la semana, entidades de ámbitos tan dierentes como las distintas organizaciones patronales, asociaciones feministas, el Partido Comunista o el párroco de la Basílica de la Encina confirmaban su apoyo y presencia en la marcha que partirá el domingo a las 12.00 horas de la plaza de Lazúrtegui en Ponferrada, ayer fue el PP comarcal, entre otros, el que envió una nota para llamar a la ciudadanía a «acudir en masa» a la concentración. El PP confirmó que el presidente comarcal del partido, Raúl Valcarce también asistirá a la manifestación acompañado por alcaldes, portavoces, concejales y pedáneos de su formación. «El Partido Popular se suma a esta movilización reivindicativa apoyando la urgente necesidad de medidas que impulsen la reactivación de esta castigada comarca», aseguró la formación en una nota. «Se trata de que entre todos hagamos sonar lo más alto posible nuestra voz, la voz de todos los bercianos. Nuestra comarca necesita alternativas inmediatas que nos ayuden a hacer frente al dramático adelanto del desmantelamiento de la industria más potente en la que siempre se ha sustentado el Bierzo», aseguró el propio Valcarce.
También las Juventudes Socialistas de León expresaron públicamente su apoyo a la manifestación. «Es el momento de que las instituciones busquen soluciones a esta situación agónica y pongan en marcha proyectos de futuro que permitan el desarrollo económico del Bierzo. El fin del sector de la minería no debe suponer la liquidación total de nuestra comarca», afirmaron en un comunicado. «No es de recibo que una comarca como el Bierzo, que tanta riqueza ha aportado al desarrollo económico de la región en las últimas décadas, haya sido abandonada a su suerte por parte de las instituciones públicas», aseguró el secretario de Desarrollo Económico de las Juventudes del PSOE, Andrés Arias Nogaledo antes de reclamar «un plan de reindustrialización específico para la comarca».
Y la Plataforma de Auxiliares de Endesa en la central térmica de Compostilla II en Cubillos del Siol también difundió ayer una nota para expresar su apoyo a la protesta del domingo y animar a la participación. «Después de una larga carrera profesional para Endesa nos pagan con la pérdida de nuestros empleos y abocados al paro, desmontando una parte importante del tejido productivo en el Bierzo», se quejó su portavoz.