LA COMARCA SE JUEGA SU FUTURO
Ribera visitará la Ciuden y las cuencas mineras con la UE a principios de año
El Patronato de la Fundación relevará el martes a Castiñeiras y reactivará todo el proyecto
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, visitará las instalaciones de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) en el Bierzo y las cuencas mineras a comienzos de año. Y lo hará acompañada por una delegación de la Comisión Europea a la que presentará el nuevo rumbo que el Gobierno quiere imprimir a la Fundación como ejemplo de la política de transición ecológica justa en España. La visita de la ministra, según explican fuentes próximas al ministerio, se producirá en el momento en que la nueva dirección de la Ciuden ya esté trabajando en la reactivación de la fundación con nuevos proyectos de transición ecológica que impliquen la localización de empresas de I+D+i en la zona y un impulso a la restauración de escombreras, entre otras medidas, que absorba a los trabajadores de las subcontratas mineras que se quedan en la calle con el cierre de la minería del carbón .
El primer paso en el nuevo rumbo de la Ciuden llegará este martes, con la reunión en Ponferrada de su Patronato para anunciar el relevo de Eduardo Castiñeiras en la dirección y adelantar las líneas maestras de la nueva estrategia para rentabilizar las instalaciones de la planta de desarrollo tecnológico de Cubillos del Sil.
Será el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal el encargado de presidir la reunión del Patronato de la Ciuden en Ponferrada. Además de anunciar al sustituto de Castiñeriras —fuentes socialistas dan casi por seguro que será el profesor de la Universidad de León Arsenio Terrón—, el Patronato dará a conocer la estrategia y la nueva organización para convertir la Ciuden en uno de los instrumentos de la política de Transición Ecológica del Gobierno. Abascal y el nuevo director de la Ciuden darán a conocer las líneas generales del relanzamiento de la Ciuden, herramienta clave para dinamizar las cuencas mineras, tras la reunión del Patronato.
Una de las prioridades del nuevo proyecto es retomar la restauración de escombreras de toda España. Sólo en las cuencas bercianas hay contabilizadas 602, incluyendo el cielo abierto de la Gran Corta de Fabero y el objetivo es emplear en su recuperación a los trabajadores de las subcontratas mineras.
Está por ver si el cambio de rumbo de la Ciuden también implica una recuperación del proyecto inicial del Museo Nacional de la Energía, con la cúpula del Boque Carbonífero.