La Junta pide un centro que investigue las renovables porque «Endesa no se puede ir de rositas» del Bierzo
agencias | valladolid
La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, pidió ayer a Endesa que ponga en marcha un centro de investigación de renovables en el Bierzo, ante lo que, como ha precisado, aún no hay respuesta.
Del Olmo reconoció que Endesa ya había informado a la Junta de que iban a solicitar el cierre de Compostilla II, no obstante afirmó que es el Gobierno central quien toma la última decisión, ya que es quien debe autorizar finalmente la clausura. Y aseguró que es el Ejecutivo quien «les anima al cierre» en vez de llevar a cabo las inversiones necesarias.
«Hemos exigido a Endesa que no se puede ir de rositas», insistió Del Olmo en declaraciones que recoge Europa Press. La consejera reiteró que el cierre de la térmica de Cubillos supondrá una importante pérdida de empleo en la zona y el cese de actividad además de numerosas empresas auxiliares. Del Olmo no confía en que el Gobierno vaya a denegar el cierre de la central térmica. «Está claro que no quieren mantener nada, lo que han hecho es cerrar todo», manifestó, convencida de que «a una empresa a la que le abocas al cierre es difícil pedir inversiones». La consejera insistió en la necesidad de mantener el carbón como única energía autóctona. «Tiene que haber una energía de respaldo», concluyó.
Sobre el anuncio de cierre, la consejera insistió, según recoge Efe, en que es el Gobierno central el que tiene que autorizar o no el cierre, por lo que ha demandado que la empresa «no se puede ir de rositas» y debe generar inversiones en la zona, por la pérdida de empleo y población que puede generar esta decisión. Preguntada por cuál puede ser esa alternativa, Del Olmo se ha referido a la posibilidad de que Endesa abra en la provincia de León un centro de investigación de energías renovables, en la línea de lo que la consejera consideró como el único proyecto alternativo al carbón que se ha impulsado en las comarcas mineras como es la Planta de Biomasa de Cubillos del Sil promovido por su departamento.
«No confío en el Gobierno que quiere que cierren todas» las centrales térmicas, sentenció en referencia a lo avanzado por altos cargos del Ministerio para la Transición Ecológica hace unos meses, cuando hablaron de que con la nueva normativa cerrarían nueve de las catorce actualmente en funcionamiento.