Ponferrada reabre hoy al tráfico la calle Camino de Santiago
Las obras se retomarán tras la Navidad y concluirán antes del 25 de enero.
m. carro | ponferrada
«Las obras han ido a muy buen ritmo y, como se había prometido, mañana se vuelve a abrir al tráfico el tramo cortado en la calle Camino de Santiago», informó, ayer, la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, más que satisfecha por la celeridad con la que se ha resuelto esta primera parte de la segunda fase de las obras ligadas al plan de comercio en esta céntrica calle de la ciudad. De este modo, la campaña navideña se desarrollará con total normalidad y será una vez pasado el 7 de enero cuando la empresa adjudicataria retomará los trabajos para concluir el tramo que resta y, con él, la segunda fase del proyecto.
«A partir del día 7 se volverá a cerrar y entre el 20 y el 25 de enero estarán ya finalizadas las obras», aseguró la regidora. Lo hizo durante la puesta de largo de una de las obras ejecutadas por los alumnos de uno de los talleres de empleo que han ofertado Ponferrada y el Ecyl a lo largo de este año: la construcción de un muro de piedra en la calle Tras la Cava. Una inauguración que la alcaldesa aprovechó para hacer balance de los trabajos realizados gracias a los talleres de empleo y anunciar lo que se ejecutarán a lo largo de los próximos meses. «Estamos muy contentos por la cuantía. Este año el Ecyl ha concedido 684.000 euros y el Ayuntamiento ha puesto 180.000 euros», dijo. La plaza de las Mimosas, el muro de Tras la Cava y la travesía del Hospital han sido obras realizadas por los alumnos de los talleres de cantería, metal, jardinería, etcétera. Personas que ha pasado el período de formación y cuyos conocimientos quiere aprovechar Fernández Merayo para proyectos futuros. El más inmediato, la restauración del Castillo Viejo, con una inversión de dos millones de euros.
«Está finalizando el proceso de adjudicación y confío en que varias de las personas que han trabajo en el taller de cantería pueden participar en la recuperación del Castillo. «Se le van a pasar los currículums a la empresa adjudicataria, porque no es fácil encontrar gente tan cualificada», afirmó la alcaldesa.
De hecho, gracias al medio millón de euros aportado por la Junta para los próximos meses, los alumnos de uno de los talleres se encargarán de la realización del mobiliario de época con el que «vestir» —dijo la regidora— el Castillo.