Diario de León

el cierre de compostilla

Los auxiliares acusan a Endesa de «vender humo» con su plan eólico

Los trabajadores organizan una marcha desde la térmica hasta el Ayuntamiento de Cubillos.

Los trabajadores de las auxiliares de Endesa salieron temprano desde las puertas de la central térmica de Compostilla II. L. DE LA MATA

Los trabajadores de las auxiliares de Endesa salieron temprano desde las puertas de la central térmica de Compostilla II. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. C. Canedo | ponferrada

Los trabajadores de las empresas auxiliares de Endesa acusaron, ayer, a la eléctrica de «vender humo» con su reciente anuncio inversor de 240 millones de euros en el Bierzo, en la creación de un huerto solar. Sospechan que ese proyecto no se llegará a materializar y, en todo caso, tampoco solucionará el problema social que va a ocasionar el cierre de la central en el año 2020. Por eso, la plataforma ha insistido, ayer, en una nueva jornada de huelga, en reclamar un plan social que «no les deje en la estacada».

Así lo han vuelto a reivindicar después de protagonizar una marcha protesta desde la central condenada al cierre hasta el Ayuntamiento de Cubillos del Sil donde recabaron el apoyo del equipo de gobierno local y, después, concentrándose a las puertas de las oficinas de Generación Hidroeléctrica, en Montearenas.

Los trabajadores portaban una gran pancarta en la que se podía leer «Si cierra Compostilla nos vemos Enel paro», haciendo un juego de palabras con el nombre de la eléctrica italiana Enel, propietaria de la central.

    La plataforma de empresas auxiliares aglutina a 180 trabajadores. Siete compañeros han sido, ya, despedidos y otros diecisiete, de la empresa Auxitrans, han iniciado las negociaciones de un Expediente Regulador Temporal de Empleo.

Y así las cosas los trabajadores de las firmas auxiliares auguran que «en enero nos quedaremos todos en la calle porque si no hay carga de trabajo». Lo dijo su portavoz, Alonso Roa, quién ha exigido la creación de una mesa conjunta en la que participen la eléctrica, los sindicatos, la Junta de Castilla y León y el Gobierno para elaborar un Plan Social que no les deje en la estacada en junio de 2020, fecha prevista para el cierre de la central.

Hacer «recapacitar» a Endesa para que quede reflejado en «un compromiso serio el derecho de recolocación de los trabajadores excedentes por el cese de la actividad de la central, es, en cuaquier caso, la primera reivindicación que transmitieron los manifestantes en su segundo día de huelga.

tracking