Cerrar

INFRAESTRUCTURAS

El túnel romano de Montefurado abre otro debate sobre la A-76

Vecinos de la zona gallega quieren que la autovía sea desviada en la Rúa hacia La Gudiña.

En Valdeorras plantean llevar la autovía por La Gudiña. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

M. F. | Ponferrada

El trazado de la futura autovía A-76, la que comunicará Ponferrada con Orense por la vecina comarca de Valdeorras, ha vuelto a generar debate de confrontación o disconformidad con el trazado previsto. Todo en zona gallega y a raíz de la propuesta que hicieron hace unos días los alcaldes de O Barco de Valdeorras y Monforte de Lemos, de desviar 30 kilómetros la autovía por Chantada, para salvar de obras los cañones de la Ribeira Sacra.

Ahora, según publicaba La Región de Valdeorras, vecinos de la zona de Montefurado, en el municipio lucense de Quiroga han puesto de nuevo el grito en el cielo porque el trazado de la A-76 discurrirá a unos doscientos metros del famoso túnel excavado por los romanos en el siglo II para desviar el río Sil y obtener oro.

La asociación denominada Boca do Monte de Montefurado quiere que la autovía cambie trabién de trazado en esta zona, y no pase cerca de esta localidad lucense.

La propuesta que retoman, y que desde Ponferrada también defiende Ciudadanos y empresarios pasa por construir la autpvía hasta la Rúa y desde allí girar en dirección sur hacia La Gudiña para conectar en este municipio la autovía del Noroeste (A-6) con la de las Rías Baixas y también la futura estación del AVE que va a Orense.