UN PROYECTO LARGAMENTE ESPERADO
El proyecto del Ponfeblino podría iniciarse con usos industriales en mayo
Posteriormente se añadiría el uso turístico que es como fue concebido este proyecto para recuperar la línea férrea entre Ponferrada y Villablino
El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha anunciado hoy que el proyecto del "Ponfeblino" podría iniciarse con usos industriales en el próximo mes de mayo y sumarse posteriormente otros de carácter turístico.
Suárez-Quiñones se ha reunido este miércoles con los cinco ayuntamientos que forman parte del Consorcio Ponfeblino (Páramo del Sil, Ponferrada, Toreno, Villablino y Palacios del Sil)en la Casa Consistorial de Páramo del Sil (León) con el fin de poner fechas ya al final de la tramitación de la cesión de la vías y material rodante de esta infraestructura.
Ha asegurado que en 15 días o "no más de tres semanas", la Junta estará en disposición de ceder el material rodante al Consorcio del "Ponfeblino".
DL. La locomotora 31 es la destinada a tirar del tren turístico que prevé el proyecto.
Se trata de cuatro locomotoras, 20 vagones y uno especial con los que espera que se pueda dar inicio a la explotación de esa línea a partir de mayo, cuando se sumen a ella los materiales más abundantes, que se encuentran en Villablino (León), principalmente los talleres, y toda la estructura hasta Cubillos del Sil (León), en una tercera fase.
En mayo podría estar completo el proceso, según asegura Suárez-Quiñones, que defiende que la Junta siempre ha estado trabajando en este proyecto "en silencio", aunque se le haya criticado que lo estaba dejando "en el olvido".
"Ha sido una labor larga, difícil y callada", aseguró el consejero, que explicó que desde 2016 se han ido dado pasos muy complicados, ya que, de inicio, la vía estaba en manos de una empresa minera que tenía la concesión desde 1920.
Con respecto a la reunión con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, mantenida por el presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, el consejero ha asegurado que le trasladó su preocupación por la construcción de la A-76 de conexión entre El Bierzo y Ourense.
Su solicitud es que la ejecución se produzca de manera inmediata conectando las tres fases distintas del proyecto y que se tenga en cuenta como una carretera "transversal" y un proyecto "integral".