Cerrar

EMPRESAS

Maessa ofrece recolocaciones a su plantilla para mitigar los 46 despidos

Galicia y Andorra serían los principales destinos, aunque la empresa no lo ha aclarado.

Maesa es la principal auxiliar de la central térmica de Compostilla.. En la imagen, una de las últimas protestas de los empleados de la central

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. carro | ponferrada

La negociación pura y dura ha comenzado y lo único que, de momento, plantea Maessa —principal auxiliar en la central térmica de Compostilla— para evitar el despido de 46 trabajadores son las recolocaciones. Galicia y Andorra son los puntos geográficos que parecen estar en el horizonte para la gran mayoría de los operarios afectados por el plan de ajuste, pero no será hasta el próximo miércoles cuando la empresa aclarará al comité los destinos elegidos y el número de trabajadores que podrían acogerse a esta alternativa.

«Nos plantean traslados dentro de España, pero no sabemos a dónde ni en qué condiciones», explicó el presidente del comité de empresa, Alonso Roa, al término de la segunda reunión que ayer mantuvo con la dirección. Un encuentro de seis horas. Roa no quiso pasar por alto que muchos de los trabajadores afectados por los despidos a los que se les plantea ahora la posibilidad de trasladarse tienen más de 55 años y una vida laboral ligada íntegramente al Bierzo. Irse ahora es un mazazo para todos ellos. No obstante, pocas opciones les quedan si no quiere evitar el paro, ya que «Endesa sigue sin dar carga de trabajo», se lamentó el presidente del comité.

Sobre las condiciones económicas y las indemnizaciones que percibirán los despedidos, nada se ha avanzado. «De momento, sobre la mesa están los 20 días por año trabajado hasta un máximo de doce meses», dijo Roa. La prioridad ahora es determinar que trabajadores estarían dispuestos a aceptar la recolocación.

En todo caso, todo podría dar un giro si sale adelante la oferta presentada para la construcción de la planta de Forestalia y si Endesa presenta, de una vez por todas, un plan social que garantizaría a los operarios de Maessa trabajar en el desmontaje de la central. De darse alguna de estas circunstancias, la dirección de la empresa auxiliar mantendría a los 46 trabajadores o a todos los que pudiera.

Las partes se volverán a reunir el próximo miércoles, mientras el comité sigue esperando la respuesta de la delegada del Gobierno, Virgina Barones, a la solicitud de una reunión.

Cargando contenidos...