Diario de León

TRIIBUNALES

El TSJ impone casi seis años de prisión a un maltratador que agredió a su pareja

El autor de los delitos, en prisión preventiva, debe indemnizar con 26.000 euros a su víctima.

Imagen de archivo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. DL

Imagen de archivo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cinco años y nueve meses de prisión por un delito de malos tratos habituales, otro de lesiones, y otro más de obstrucción a la justicia, más una indemnización de 26.000 euros para su víctima, es la pena que acaba de ratificar el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ) para el vecino de Ponferrada Julio César C. F, que se encuentra en prisión preventiva desde que agrediera a su pareja el 22 de febrero de 2017 cuando salía de su domicilio.

La sala de lo Civil y lo Penal del TSJ ratifica así, íntegramente la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de León y desestima el recurso de apelación del acusado, que todavía dispone de la posibilidad de presentar un nuevo recurso de casación por infracción de ley y por quebrantamiento de forma contra el fallo del alto tribunal de Castilla y León.

Según la sentencia difundida ayer por el TSJ, los magistrados consideran probado que Julio César C. F. mantenía una relación sentimental con su víctima, con la que convivía ocasionalmente en su domicilio de León y era visitado en su vivienda de Ponferrada.

El condenado desarrolló «un comportamiento continuo y frecuente de violencia tanto verbal como física», «con mayor brutalidad cuando estaban solos en el domicilio» y a la que amenazaba de muerte, «llegando en una ocasión a atarla de pies y manos, amordazarla e intimidarla con un cuchillo que le colocó a la altura del cuello para forzarla a revelar el paradero de una cantidad de dinero». A raíz de uno de estos episodios, el agresor también ha sido condenado por un delito de amenazas cuya sentencia está pendiente de adquirir firmeza.

El 22 de febrero de 2017 el ahora condenado, y en un momento en que la mujer se disponía abandonar el domicilio de su agresor en Ponferrada, «la acometió físicamente, propinándole un número no determinado de puñetazos y patadas de tal intensidad que dejó a la mujer inmóvil y tumbada sobre la vía pública, sangrando abundantemente por el rostro. La víctima decidió denunciar entonces lo ocurrido, después de ser atenida por la Policía Local y la Nacional y de ser trasladada a un centro sanitario.

Perdió tres dientes

La mujer perdió tres dientes, sufrió lesiones en la mandíbula, fractura de la nariz y de los arcos costales entre otras contusiones y hematomas. Como resultado de la paliza ha visto como, además de los tres dientes, ha perdido capacidad de apertura de la boca, daños estéticos en el rostro y un agravamiento del síndrome ansioso depresivo.

Llamada desde la cárcel

Encarcelado en Mansilla de las Mulas, el hoy condenado no dudó en llamar por teléfono a su víctima el 7 de marzo para lograr que retirara la denuncia. Como la mujer se negó, y según consta en la sentencia difundida ayer, el agresor le dijo: «Pues ya sé lo que tengo que hacer cuando salga de aquí».

El TSJ ratifica ahora la pena de un año y tres meses de prisión, la prohibición de portar armas durante cinco años, y una orden de alejamiento de la víctima durante cuatro años por un delito de malos tratos con habitualidad, El alto tribunal confirma también la sentencia de tres años y seis meses de prisión por un delito de lesiones con el agravante de parentesco y la atenuante de embriaguez, con una nueva orden de alejamiento de cuatro años, y otro año de prisión con multa de seis euros durante seis meses por un tercer delito, en este caso de obstrucción a la Justicia. El condenado también deberá indemnizar a su víctima con 26.000 euros por las lesiones y las secuelas que sufre.

tracking