Fabero expone a Educación su plan para implantar FP ligada a la ciberseguridad
Asegura contar con el apoyo del Incibe y tener los recursos para que la Junta acepte la propuesta.
m. c. | ponferrada
El Ayuntamiento de Fabero no desiste en su empeño de que la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León implante en el municipio módulos de Formación Profesional (FP) y propone dos especialidades concretas que considera «de futuro». Son la ciberseguridad y las nuevas tecnologías. Una demanda que representantes de la administración local con su alcaldesa, Mari Paz Martínez, a la cabeza y de las ampas del colegio La Cortina y el instituto Beatriz Ossorio han expuesto en una reunión mantenida, ayer, con el director provincial de educación, Jesús Víctor Diez.
Lo que Fabero propone es «aprovechar la gran ventaja de contar en nuestra provincia con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe)» para implantar un módulo sobre la materia. De hecho, «ya hemos mantenido contactos muy productivos con sus responsables, que nos han mostrado su disposición a colaborar en nuestra iniciativa», aseguró la alcaldesa de Fabero.
«El objetivo es aprovechar nuestros recursos, como son disponer de fibra óptica, instalaciones adecuadas y fondos del Plan de Dinamización para multiplicar las opciones de futuro de nuestros jóvenes y de todas aquellas personas del entorno interesadas en formarse tanto en TIC, como en otras áreas relacionadas, como podrían ser diseño de videojuegos, animación 3D, entornos interactivos, etcétera», explicó Martínez.
Entre los argumentos a favor del proyecto defendido por Fabero, como una alternativa dentro de ese plan de transición justa, está el buen funcionamiento de experiencias similares desarrolladas en centros de educativos de otras comunidades, como Cantabria y Cádiz. En este sentido, Fabero aspira a ser «el primer lugar de Castilla y León en dar un importante paso adelante en este ámbito educativo».
«El Ayuntamiento confía en que la Junta de Castilla y León sea sensible a una reclamación tan posible como justa que contará con un proyecto factible y muy específico», subrayó la regidora faberense, asegurando que además de los beneficios a nivel formativo, la implantación de estos módulos de FP podrían atraer empresas del sector.