Bierzo Aire Limpio denuncia que la revisión del plan «sigue paralizada»
La plataforma Bierzo Aire Limpio denunció ayer la falta de avances en las medidas «urgentes» aprobadas por unanimidad en Pleno a los dos meses del incendio de la Tebaida Berciana.
«Ha pasado más de un año y medio y prácticamente ninguna de aquellas medidas, en especial la revisión del Plan Forestal, ha sido llevada a la práctica», se quejó el colectivo en un comunicado, porque «el Ayuntamiento de Ponferrada sigue incumpliendo sistemáticamente los acuerdos plenarios, aprobados por unanimidad, en un insólito desprecio a la Tebaida y al patrimonio forestal».
Además de solicitar la reunión del grupo de trabajo del Plan Forestal, Bierzo Airel Limpio instó a los grupos políticos municipales a «impulsar judicialmente la persecución del delito ecológico; a acotar los pastos y caza en los terrenos quemados, según la legislación vigente; a elaborar un Plan de Reforestación Sostenible; a solicitar a la Junta de Castilla y León la gestión compartida de los montes catalogados de utilidad pública; y a elaborar el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de las zonas Lic y Zepa de nuestro municipio». Todos ellos acuerdos adoptados por el Pleno y convertidos «en papel mojado».
Bierzo Aire Limpio también reprochó al Ayuntamiento que se haya personado «tarde, mal y arrastro» en la causa judicial reabierta «cuando hubiera sido su obligación liderar la persecución del delito contra tan preciado bien municipal como nuestra Tebaida. De no ser por la asociación Asfole y la propia Bierzo Aire Limpio «el delito ecológico de la Tebaida habría quedado impune», afirmaron.