USE denuncia la «chapuza» de las carreteras rurales de Ponferrada
Acusa a la Concejalía de Medio Rural de «vender humo» .
dl | ponferrada
«Cuatro años de chapuza y de improvisación permanente» han empeorado la situación de las carreteras del entorno rural de Ponferrada, donde las poblaciones han visto como desde el área de Medio Rural que dirige el edil de Coalición por el Bierzo Iván Alonso se les prometían una serie de obras que no se han llevado a cabo. Es la opinión del grupo de USE Bierzo que ayer hizo pública en rueda de prensa el concejal Santiago Macías, que acusó al equipo de cogobierno de «vender humo».
Macías reprochó a quienes le relevaron en la Concejalía de Medio Rural por el estado de la carretera de San Cristóbal de Valdueza a Peñalba, cerrada, y con el acceso habilitado por el Alto de la Cruz tras los desprendimientos del vial principal impracticable en invierno. Recalcó que la maquinaria que acondicionó el acceso al Alto de la Cruz ha dejado en un estado «tercermundista» el acceso a Villar de los Barrios sin que el Ayuntamiento le haya exigido, o al menos a USE no le consta, el arreglo del vial estropeado. Lo mismo ocurre en Salas de los Barrios.
El edil lamentó que la presencia de un diputado provincial del cogobierno —Pedro Muñoz— en la institución provincial tampoco haya servido, afirmó, para resolver estas cuestiones. «Ese es el peso que tiene el Ayuntamiento de Ponferrada», se quejó.
Otro ejemplo de cómo el cogobierno «vende humo» sería el Plan Especial de los Barrios, pendiente después de que durante la gestión de USE la localidad fuera declarada Bien de Interés Cultural poniendo fin a «treinta años del expediente en un cajón».
Y lamentó la falta de avances en la declaración de Patrimonio de la Humanidad para la Tebaida Berciana —«no se ha movido ni un papel», dijo— en un espacio que ha sufrido uno de los peores incendios forestales de los últimos años y donde el propio Alonso llegó a «vender» como una «Atapuerca medieval» la aparición de terrazas agrarias.
A pocos meses de las elecciones, Macías puso en valor la gestión de USE en el medio rural durante los dos años en los que gobernó junto a Independientes Agrupados de Ponferrada. Así, destacó como logros de su gestión los 13 kilómetros de la carretera de Peñalba de Santiago, o el apoyo al proyecto Genadii que impulsa la Fundación del Hospital de la Reina, además de la urbanización de calles en Montes de Valdueza, y la recuperación de ermitas en Toral de Merayo o Manzanedo, entre otras.