Diario de León

El Plan Forestal de Ponferrada ordenará este semestre sus últimos siete montes

Los técnicos han trabajado sobre 13 montes en un proyecto de 800.000 euros en ocho años.

Ladera de la Tebaida, a los pocos días del incendio de abril de 2017 que quemó 1.300 hectáreas. AFB

Ladera de la Tebaida, a los pocos días del incendio de abril de 2017 que quemó 1.300 hectáreas. AFB

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

c. fidalgo | PONFERRADA

El Plan Forestal de Ponferrada estará listo a lo largo de este semestre, y en todo caso, antes de las próximas elecciones, una vez que el los técnicos de la Junta de Castilla y León y los del Ayuntamiento, con la participación del profesor Alfonso Fernández Manso haya concluido la ordenación de los siete montes de utilidad pública y libre disposición que quedan pendientes. Así lo aclaró ayer el concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo, después de que la plataforma Bierzo Aire Limpio denunciara públicamente la «paralización» del Plan Forestal recuperado tras el incendio de la Tebaida en abril de 2017. Una vez concluido el plan, el edil recordó que la Junta de Castilla y León deberá aportar el 80 por ciento del presupuesto anual de 100.000 euros en trabajos forestales durante ocho años que contempla el proyecto.

Mendo explicó que los técnicos ya han ordenado 13 de los veinte montes del municipio, pero las dificultades para reunirlos a todos han retrasado su labor. También la falta de un presupuesto municipal ha obligado al Ayuntamiento a aprobar una modificación de crédito para adjudicar finalmente en unos 6.000 euros el coste de subir el proyecto a la plataforma Cesfor, como requería la Junta.

Una vez que todo el proyecto técnico esté elaborado, serán el momento de convocar al grupo de trabajo en el que figuran los agentes sociales y cuya reunión reclamaba ayer Bierzo Aire Limpio, que se quejó del «incumplimiento sistemático» de los acuerdos alcanzados en el Pleno de Ponferrada para poner en marcha medidas «urgentes» para evitar que un incendio como el de la Tebaida, que quemó mil trescientas hectáreas, vuelva a ocurrir.

tracking