Diario de León

CARNAVAL

Don Carnal no desfila solo, le acompaña la sardina

Ponferrada recupera el entierro de la sardina el mismo día del desfile, el 5 de marzo, y una fiesta con ferbudo, el día 2, que terminará en Flores.

Representantes de Flores del Sil Existe y de la Asociación de Peñas, con la concejala de Fiestas. DL

Representantes de Flores del Sil Existe y de la Asociación de Peñas, con la concejala de Fiestas. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ponferrada presentó, ayer, los actos centrales del Carnaval, que este año viene cargado de novedades, principalmente la recuperación de dos tradiciones perdidas hace más de una década. Volverá a celebrarse el entierro de la sardina y habrá ferbudo, esa mágica mezcla de vino, miel y azúcar ideal para calentar el cuerpo cuando fuera hace frío. Para la organización de todo ello, el Ayuntamiento de la capital berciana cuenta con la colaboración de la Asociación de Peñas y de la Asociación de Vecinos Flores del Sil Existe.

El desfile de Carnaval será el martes día 5 de marzo, con salida en la avenida de Portugal y recorrido por las principales calles de la ciudad hasta desembocar en la plaza del Ayuntamiento. Aquí viene el primer cambio. Dado que la organización ha decidido celebrar el entierro de la sardina el mismo día del desfile, para no solapar la actividad con los desfiles de otros municipios; cuando la comitiva carnavalesca asome por la plaza del Ayuntamiento, pasará de largo. Este ya no es el punto final del desfile, sino que seguirá hasta el aparcamiento del albergue de peregrinos. Allí se encenderá la hoguera para quemar a la sardina y habrá una merienda para todos los participantes y se entregarán los premios, hasta 5.000 euros.

Son los alumnos de los tres centros educativos que hay en el barrio de Flores del Sil los que se están encargado de la elaboración de la sardina que protagonizará la recta final del desfile. Medirá más de dos metros y tendrá identidad propia. Además, no irá sola, ya que no faltarán las plañideras. Algunas, ya confirmadas; otras, por confirmar. De hecho, la presidenta de la Asociación de Peñas de Ponferrada, Sonia Ledo, emplazó a todos aquellos que quiera ir de ‘llorones’ a que lo hagan. Eso sí, de riguroso luto.

Desfile y entierro de la sardina serán el martes día 5, pero antes, para abrir boca, se celebrará la fiesta del ferbudo. Será el sábado día 2 de marzo y también en forma de desfile. Con disfraces nuevos o usados, harapos o cualquier vestimenta. Cualquier puede participar mientras no vaya vestido de calle. En está ocasión el punto de partida será la avenida de España. Ahí se concentrarán los participantes a las 17.30 horas para iniciar la marcha a las 18.00 en dirección al barrio de Flores del Sil. El desfile culminará en la avenida de La Martina, donde todo estará dispuesto para servir ferbudo y algo más. No faltará la música, gracias a la colaboración de una veintena de bares de Flores, que colaborarán con el fin de fiesta.

También el sábado anterior al martes de Carnaval, el día 2, como ya es costumbre en la capital del Biero, el grupo Alegría Berciana celebrará el carnaval tradicional o, lo que es lo mismo, el Entroido. Pese a coincidir la fecha de ambos desfiles, no habrá coincidencia espacial, por lo que la normalidad será absoluta, según la concejala de Fiestas Mari Crespo.

tracking