Diario de León

SANIDAD

La Junta niega el fin de urgencias pediátricas en Pico Tuerto

Garantiza que el servicio se prestará «en las mismas condiciones»

Pacientes del centro de salud de Pico Tuerto en el hall de entrada al mismo. L. DE LA MATA

Pacientes del centro de salud de Pico Tuerto (Ponferrada) en el hall de entrada al mismo. L. DE LA MATA

Publicado por
M. CARRO | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

No habrá cambios de ningún tipo en el servicio de urgencias pediátricas del centro de salud de Pico Tuerto (Ponferrada) y en ningún caso se ha valorado la posibilidad de trasladarlo al Hospital el Bierzo. Esta es la información que, ayer, quiso dejar clara la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia. Tras los rumores surgidos sobre la posibilidad de que Sacyl hubiera decidido prescindir de este servicio en Pico Tuerto —a tenor de unas declaraciones realizadas por el propio consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado— y la movilización ciudadana que se ha convocado para mañana en señal de protesta, la Administración autonómica distribuyó ayer un escueto comunicado en el que niega la mayor.

«Se comunica que, en ningún momento, la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo se ha planteado el cierre de las urgencias pediátricas del centro de salud de Pico Tuerto», aclaran fuentes de la delegación territorial, garantizando que «el servicio se seguirá prestando en las mismas condiciones en las que se venía haciendo hasta ahora».

Lo cierto es que las declaraciones realizadas, recientemente, por la máxima autoridad autonómica en materia sanitaria, que mostró su apoyo a la concentración de las urgencias pediátricas en los hospitales y la supresión de este servicio en los Puntos de Atención Continuada (PAC) de los centros de salud —uno de ellos el de Pico Tuerto— provocó un gran revuelo social en la capital berciana. Hay que decir que la propuesta nace de diferentes asociaciones científicas de pediatría como posible solución para suplir la falta de profesionales de esta rama.

Tal fue el desagrado que causó la información, que las redes sociales se convirtieron en el hervidero de una protesta, nacida de la acción ciudadana, prevista para mañana mismo: una concentración de una hora de duración a las puertas de Pico Tuerto. Por ello, la Junta de Castilla y León ha querido atajar la situación, desmintiendo o aclarando lo sucedido.

tracking