COMUNICACIONES
Medio Rural se queja de la falta de telefonía en Compludo y la Tebaida
El concejal Iván Alonso urge una actuación al quedar incomunicados los pueblos
El concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, anunció ayer que elevará una queja formal a la compañía Movistar «por su pasividad e incompetencia para dar una solución al problema de falta total de señal de telefonía móvil que sufre la localidad de Compludo», como consecuencia de una avería registrada en los equipos reemisores a comienzos del pasado mes de enero (en torno a la festividad de Reyes). Según Iván Alonso «es intolerable que prácticamente en todo un mes esta compañía no haya reparado la avería o solucionado el problema, sea cual fuere, que mantiene sin señal a este pueblo y a la Herrería de Compludo». El concejal tampoco comprende la falta de sensibilidad de la firma de telefonía ante las reiteradas reclamaciones de los vecinos de Compludo y, dice que, aun no siendo la señal de telefonía móvil una competencia municipal, lamenta esa misma falta de sensibilidad con un municipio como el de Ponferrada que es cliente de la compañía, pues toda la telefonía de centros públicos como el Ayuntamiento están contratados con ella.
Por otro lado, las deficiencias de la señal de telefonía en el término de Compludo no se inició en enero, sino que viene arrastrándose desde hace al menos seis meses, expresan desde la misma concejalía. Ello ha acarreado «consecuencias muy desagradables y lesivas para vecinos y visitantes». En ese sentido, Iván Alonso recuerda que los alumnos, arqueólogos e investigadores que participaron este pasado verano en las excavaciones arqueológicas del ‘Prao de la Iglesia’ en busca de los restos de los orígenes de la Tebaida, se vieron obligados a enviar telemáticamente sus trabajos y materiales de investigación desde un hotel de Ponferrada, porque la señal de Compludo era absolutamente insuficiente para realizar esas tareas mínimas, «algo que debe ser mínimamente exigible a cualquier compañía suministradora de señal», indica.
Además, asegura que el problema de Compludo no es un caso aislado, sino que es extensible al resto de pueblos de la Tebaida, Montes y Peñalba, y en general a todos los pueblos del sur de Ponferrada. «No podemos tolerar esta agresión a nuestro medio rural, una de las columnas vertebrales de nuestro municipio y al que no podemos dejar abandonado a la arbitrariedad de decisiones que vulneran derechos fundamentales de los ciudadanos, pues la falta de señal de teléfono incide de lleno en otros servicios básicos, como por ejemplo la asistencia sanitaria urgente», expresa Iván Alonso.