El comité de Ciuden critica que se nombren asesores
Pide despolitizar la Fundación y duda del nombramiento de Azuara y Marqués por falta de transparencia, aunque mantiene el apoyo a Terrón.
m.c.c.r. | ponferrada
El comité de empresa de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) rechaza la contratación «en base a afinidades políticas» de los miembros que formarán parte del comité asesor externo del que se rodeará el nuevo presidente, Arsenio Terrón.
En un comunicado, los representantes de los trabajadores mostraron ayer las primeras discrepancias con los responsables de la nueva etapa y así piden que se suspenda la contratación de José Ángel Azuara y Ángela Marqués, como presidente y vicepresidenta, respectivamente, de ese órgano de apoyo, ya que, en su opinión, no se ha realizado un proceso de selección «transparente». Aunque el Comité apoya el nombramiento del nuevo director general, por ser justo alguien ajeno a la política, considera que «la politización de Ciuden ha sido y es un lastre desde su creación».
«Durante los últimos seis años se han congelado las aspiraciones de mejora de los trabajadores de Ciuden —explican—, suspendiéndose la posibilidad de ascenso en la organización ante la prescripción legal de aumentar la masa salarial. Esto provoca que haya trabajadores que están cobrando poco más del salario mínimo recientemente aprobado en España. Frente a esta situación nos encontramos con la pretensión del Patronato de la Fundación de contratar al menos dos asesores externos, que podrían ser solo el principio de nuevas contrataciones, sin un proceso de selección previo y cuyos salarios se retribuirán con cargo a la masa salarial de la Fundación».
La parte social pide, además, que se elabore y presente un Plan de Viabilidad «que asegure la financiación suficiente y el mantenimiento de los puestos de trabajo a medio y largo plazo, definiendo claramente la labor que desempeñará la plantilla en el futuro».
También piden conocer el nuevo convenio de colaboración con el Idae antes de su entrada en vigor. Pese a firmarse en noviembre, los 30 profesionales afectados de Ciuden desconocen cómo les afectará.