Diario de León

El centro de especialidades tendrá un Tac, radiología y 35 consultas

El coste de las nuevas instalaciones en el antiguo Carrefour superará los 11 millones.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. c. c. r. | ponferrada

El nuevo centro de especialidades que se plantea en Ponferrada, en el solar que ocupó Carrefour, entre el barrio de La Rosaleda y la zona de la Puebla Norte, responde a la necesidad de mejorar la atención en Pico Tuerto, que es el que más tarjetas sanitarias tiene del Bierzo, a lo que se añaden cerca de 400 urgencias diarias y el hecho de que las instalaciones sean ya «muy viejas», según explica el gerente de Atención Sanitaria del Bierzo, José Luis Rodríguez Soto.

En la planificación de ese nuevo edificio se incluye tanto una parte de consultas como otra de hospitalización para que pueda ser utilizada por especialistas con el fin de mejorar la atención a los pacientes. Además, tendrá radiología, de la que ahora no dispone en este centro de salud. «Permitirá descongestionar el Hospital y mejorar la atención a nuestros pacientes», explica José Luis Rodríguez Soto.

En estos momentos sólo falta solventar algún problema técnico en cuanto a la cesión de la parcela para iniciar el proyecto y consignar las partidas económicas necesarias para su ejecución, que se cifran en total en unos 11 millones de euros. Rodríguez Soto calcula que el proyecto puede salir adelante en tres o cuatro años.

La idea de la Gerencia es que ese centro tenga 35 consultas de especialidades incluyendo enfermería y también habría un área de rehabilitación y fisioterapia. Además de la radiología y el mamógrafo de Pico Tuerto existiría un Tac y análisis clínicos para evitar traslados.

Por otro lado, la Gerencia ha iniciado también los estudios para plantear la renovación de las instalaciones de Ponferrada I y Villafranca, añade el gerente de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad en la planificación de futuro a medio plazo para la comarca del Bierzo.

En cuanto al centro de salud nuevo de Bembibre, José Luis Rodríguez Soto espera que los problemas se solucionen lo antes posible para que las nuevas instalaciones sean realidad lo antes posible, dadas las necesidades del Bierzo Alto.

tracking