ECONOMÍA
La producción de botillo sigue al alza con 333.266 kilos certificados
La IGP supera la barrera de los 300.000 por tercer año consecutivo
El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Botillo del Bierzo presentó ayer las cifras de certificación correspondientes al año 2018. El embutido rey de la gastronomía berciana sigue alza y, por tercer año consecutivo, supera la barrera de los 300.000 kilos. Han sido 333.266 kilos en 2018, frente a los 305.752 kilos del año anterior, según informó el director técnico de la IGP, Roberto Fuertes.
Una decena de industrias se encarga de la fabricación del botillo del Bierzo. Son: Industrias Cárnicas Julio, El Abuelo Manuel, Embutidos Santa Cruz de Montes, Industrias Cárnicas El Molinés, Industrias Cárnicas Prieto López, Embutidos La Encina, Jamones y Embutidos Juan Fernández, Embutidos Pajariel, La Chacinera de Laciana y Embutidos Artesanos Bercianos. Todas ellas trabajan amparados por una IGP que ayer quiso reconocer, una vez más, su «implicación en el proyecto», así como agradecer a los consumidores la confianza depositada en la «política de calidad» del Consejo Regulador del Botillo del Bierzo.
Con estas cifras en la mano y el positivismo derivado de los buenos resultados, el Consejo Regulador encara la época más actividad, por la celebración de numerosas botilladas y actos promocionales. «Ya estamos inmersos en las botilladas promovidas por los ayuntamientos, las Casas de León, las asociaciones y personas en particular que se implican en su organización, convirtiéndose en embajadores de nuestro rey de la gastronomía allí donde se festejan», celebró Fuertes.
Una nueva edición de las jornadas gastronómicas ‘Las tentaciones del rey’, que se presentará próximamente, y la participación del Consejo Regulador del Botillo del Bierzo en el Salón de Gourmets de Madrid con los eventos más próximos.