Diario de León

INFRAESTRUCTURAS

La línea Zamora-Orense optará a ser alternativa para mercancías a Galicia

Como pasó con el AVE, el camino más recto vuelve a la mesa del Ministerio de Fomento, esta vez a la hora de establecer las futuras prioridades en las inversiones del Eje Atlántico.

Imagen de archivo de la estación de ferrocarril de Ponferrada. L. DE LA MATA

Imagen de archivo de la estación de ferrocarril de Ponferrada. L. DE LA MATA

Publicado por
M.C.CACHAFEIRO | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El AVE no pasa por el Bierzo porque en su día se tomó la decisión política de llevarlo por Zamora, porque era el camino más recto a Galicia desde Madrid y lo mismo puede pasar ahora. O, al menos, está sobre la mesa.

Y es que el Ministerio de Fomento, en su plan director para el Corredor Atlántico, tiene previsto incluir también como alternativa para el transporte de mercancías la línea de Zamora a Orense, que quedará prácticamente sin uso una vez que se ponga en servicio el AVE desde la capital zamorana a la ciudad gallega a finales de año o en los primeros meses de 2020, según la última promesa de Pedro Sánchez a Alberto Núñez Feijoó en la reunión que mantuvieron el pasado verano en La Moncloa.

La línea de Zamora es 160 kilómetros más corta que la de Ponferrada y tiene un perfil idóneo para los tráficos mercantes según algunos expertos, además de ser 80 años «más joven». Para León podría contemplar la conexión por la antigua Ruta de la Plata desde Zamora a Astorga, cerrada desde hace dos décadas y que de forma periódica vuelve a plantearse en algunos foros. O la opción más previsible, que es bajar con las mercancías hasta Medina del Campo y conectar con el principal proyecto del Corredor: Aveiro-Salamanca-Valladolid-Burgos-Irún a la altura de esta localidad vallisoletana.

Aunque el Eje Atlántico pactado con Europa va desde Orense a León por Monforte y el Bierzo, el coste de su adaptación a grandes convoyes de más de 750 metros de largo podría poner sobre la mesa esta otra alternativa. Según un reciente informe de la Xunta, la mejora del trazado por la zona gallega y el Manzanal se aproxima a los 3.000 millones de euros, que es la cantidad que UE tiene previsto destinar a todo el Corredor.

Hace unos meses, la patronal de Orense ya reivindicó para la ciudad gallega la centralidad del paso de mercancías desde los puertos de Vigo y La Coruña y el portugués de Oporto, lo que generó una agria polémica con la zona de Monforte, que fía su futuro ferroviario a ser una de las grandes sedes logísticas del recorrido, en competencia con Ponferrada o incluso Torneros.

El AVE a Galicia está en su fase final después de que en los Presupuesto Generales del Estado, si es que pasan hoy el trámite, se contemplen 264,66 millones en la provincia de Ourense y 222,2 millones en la de Zamora para afrontar los últimos tramos del recorrido.

De momento, las instituciones leonesas, bercianas y gallegas han ido de la mano en el denominado Eje Atlántico a la hora de plantear una alternativa de futuro para la vía, complementaria del principal corredor Aveiro-Irún por Valladolid y Burgos, propuesta que ya ha llegado a Europa y que está a punto de recibir todos los parabienes para que opte a ayudas públicas de la UE. Lo que es nuevo es la alternativa que surge, con menos inversión.

tracking