Diario de León

POLÍTICA

La oposición en Toral pide la dimisión de Sergio García tras su detención

CB exige que deje de ser concejal «por higiene democrática» y el PP «por dignidad».

El teniente de alcalde de Toral de los Vados, Sergio García, en una imagen de archivo. L. DE MATA

El teniente de alcalde de Toral de los Vados, Sergio García, en una imagen de archivo. L. DE MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Sergio García no puede seguir ni un minuto más como teniente de alcalde de Toral de los Vados», decía ayer Coalición por el Bierzo (CB). «Su permanencia en el cargo tras su detención es un atentado contra la dignidad del Ayuntamiento», opinaba el Partido Popular. Y es que las dos fuerzas de oposición en el Ayuntamiento coincidieron en reclamar ayer la salida del edil socialista de la corporación después de que permaneciera detenido durante parte de la jornada del martes por su presunta relación con el roscón de marihuana que causó una intoxicación de varias personas durante una celebración de Nochevieja en la localidad de montaña de Ferradillo, en el término municipal de Priaranza del Bierzo.

Aunque el alcalde de Toral, Pedro Fernández, aseguraba a última hora del martes que desconocía la detención de su edil, con el que afirmó que había estado trabajando durante todo el día, Sergio García había sido puesto a disposición judicial y esa misma jornada había quedado libre, con la obligación de personarse de nuevo si fuera requerido, por orden del titular del Juzgado número siete de Ponferrada que instruye el caso, según informó la Subdelegación del Gobierno sin facilitar, eso sí, la identidad del detenido, confirmada después por fuentes próximas al caso.

El portavoz del PP en Toral, Benito López, calificó ayer la situación —el teniente de alcalde del municipio detenido por un presunto delito contra la salud pública— de «bochornosa e intolerable» y recalcó que «su permanencia en el cargo como representante público atenta contra la dignidad de la institución local y de los vecinos del municipio». CB, que ya había pedido la dimisión de García cuando dio a conocer la intoxicación y el uso de un vehículo municipal en la organización del festejo en el que se repartió el roscón, insistió ayer en que García debe ser apartado del cargo «por higiene democrática» hasta que se aclare su participación en la intoxicación, sin menoscabo de su presunción de inocencia. El PP lamentó la situación de los afectados, la del propio García y pedirá explicaciones al Pleno.

tracking