Cerrar

prevención de incendios

Ponferrada pide cámaras contra incendios en el Pajariel a la Junta

Los voluntarios de Protección Civil vigilaron el monte ocho horas al día en julio y agosto.

Teresa Romar, José Manuel Ezquerro, Carlos Fernández y Manuel Chacón, ayer. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada solicitará a la Consejería de Fomento la instalación de cámaras de vigilancia contra incendios en el monte Pajariel «cuanto antes», según anunció ayer el concejal responsable de Protección Civil, Carlos Fernández. La medida, aseguró en el turno de preguntas de una comparecencia para presentar el balance de la actividad del medio centenar de integrantes de la agrupación local de Protección Civil, busca liberar a los voluntarios de parte de su tarea de vigilancia de un monte que hasta ahora había ardido todos los años a las puertas de Ponferrada y que el año pasado supuso un total de 489 horas de trabajo desinteresado. Los voluntarios, destacó el responsable de la agrupación de Potrección Civil, José Manuel Ezquerro, se han turnado para mantener la vigilancia contra incendios en el monte durante ocho horas diarias en los meses de julio y agosto del pasado año.

«Lo reivindicaremos a la Junta», respondió Fernández a la pregunta sobre la posibilidad de que el Ayuntamiento solicite a la Junta que alguna de las cámaras que al Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene previsto continuar instalando en el Bierzo este verano —nueve ya estuvieron operativas el verano pasado, de un total de veinte aparatos previstos— vigilen el monte Pajariel, pasto de las llamas cada verano en las últimas temporadas, con la consiguiente alarma social que provocan las llamas debido a su cercanía con el casco urbano de Ponferrada.

En el monte Pajariel, la labor de los voluntarios de Protección Civil ha servido para proteger la zona de los incendios las dos últimas temporadas con entre 23 y 26 voluntarios realizando recorridos en vehículos y a pie por turnos para que la vigilancia se extendiera durante ocho horas al día en los meses de julio y agosto. El diez por ciento del tiempo invertido por Protección Civil de Ponferrada en 166 servicios preventivos estuvo dedicado a vigilar el monte Pajariel.

Con la Policía Municipal «en cuadro», según reconoció el concejal y a la espera de cubrir una veintena de plazas de agentes que han dejado de prestar servicio, Carlos Fernández, espera apoyarse hasta donde sea posible en la labora de Protección Civil. Las cámaras en el Pajariel, reconoció, liberarían a voluntarios para otros servicios a los que no podrá llegar la Policía Municipal, al menos durante este año 2019.

En el Camino de Santiago

Protección Civil también dedicó hasta 132 horas el verano pasado para vigilar el tramo del Camino de Santiago en Ponferrada. La agrupación cuenta en la actualidad con 49 voluntarios y ha intervenido en la búsqueda de dos desparecidos, entre los 166 servicios prestados.

Cargando contenidos...