Cerrar

TEATRO

La ópera llega al Bergidum con ‘Madama Butterfly’

El teatro ponferradino acogerá la representación el próximo martes.

Imagen de una de las actuaciones de la compañía Ópera 2001 facilitada por la dirección del Bergidum. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La productora Ópera 2001 abre el año lírico del Bergidum con su espléndida versión de Madama Butterfly, la melodramática pieza de Giacomo Puccini que se ha convertido en un hito del repertorio operístico mundial. El montaje llega al Bergidum el próximo martes, 19 de febrero. El inicio se adelanta quince minutos sobre el horario habitual por lo que la función, incluída en el abono lírico de 2019, empieza a las 20,15 horas.

Butterfly es un hito en el repertorio operístico para compañías de todo el mundo y aparece como la octava en la lista de las óperas más representadas por todo el mundo. Ópera en tres actos con libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, basado en parte en el cuento «Madame Butterfly» (1898) de John Luther Long. Según algunos estudiosos, la ópera se basó en acontecimientos que realmente ocurrieron en Nagasaki a principios de los años 1890.

Puccini escribió cinco versiones de la ópera. La versión original fue estrenada en 1904 en La Scala de Milán y obtuvo muy mala recepción del público. Puccini retiró la ópera y la reescribió notablemente, dividiendo el segundo acto en dos y haciendo otros cambios. La segunda versión revisada que conquistó a la audiencia se estrenó en Brescia y desde entonces forma parte del repertorio habitual. Ópera 2001 la ofrece en versión original en italiano con sobretítulos.

El guión gira en torno a F. B. Pinkerton, un oficial de la marina norteamericana, que mientras está destinado a bordo de un navío en Nagasaki se enamora y se casa con Cio-Cio-San, una joven geisha japonesa llamada Butterfly. Cuando él tiene que regresar a los Estados Unidos ella le espera durante tres años, aunque familia y amigos le digan que él no regresará. En ese tiempo ella cría sola a su hijo, nacido después de que Pinkerton se fuera.

Cargando contenidos...