EMPRESAS
Los 46 trabajadores de Maessa deciden hoy su futuro en una votación secreta
La empresa ha aceptado mejoras económicas, pero el comité sigue viéndolas insuficientes.
La dirección y el comité de empresa de Maessa —subcontrata encargada del mantenimiento en la central térmica de Compostilla II— vuelven a verse hoy las caras y lo hacen por última vez dentro del período de negociación abierto hace un mes para decidir el futuro de 46 trabajadores. El miércoles fue la última reunión entre ambas partes y el comité consiguió algunas mejoras económicas tanto para los 20 trabajadores a los que se les ha ofrecido traslado, como para los 26 que se verán abocados al paro, previo pago de la correspondiente indemnización.
Son mejoras salariales y un incremento de los días por año trabajado en el caso de las indemnización que siguen sin satisfacer al comité de empresa. Los representantes de los trabajadores siguen considerando los avances insuficientes pero, en todo caso, serán los propios trabajadores afectados lo que tomará la decisión final. Lo hará hoy mismo, en una asamblea convocada para las 7.00 horas y en la que votarán si aceptan las condiciones puestas sobre la mesa por la empresa o, en cambio, recurren a la vía judicial.
La votación será secreta, según explicó el presidente del comité, Alonso Roa. Cada uno de los 46 operarios afectados por el ajuste laboral introducirá su voto personal en una urna y se hará lo que decida la mayoría.
En un principio, la asamblea de trabajadores iba a celebrarse al mediodía de ayer, pero éstos pidieron tiempo para valorar las opciones y poder tomar una decisión. Hoy será la última oportunidad. En todo caso, sea cual sea la resolución, nunca será buena para la plantilla, que sigue confiando en un movimiento por parte de Endesa. Sólo eso permitirá salvar la situación, que pasaría por paralizar los despidos y los traslados. Para ello, al eléctrica debería comprometerse a que la plantilla de Maessa, al igual que la del resto de auxiliares, participe las tareas de desmonte de las instalaciones de la central. Son varios años de trabajo. «Lo que queremos es su implicación».