Diario de León

TRIBUNALES

Los investigados niegan relación con el fuego de La Tebaida sin inculpar a nadie

La acusación trata de acotar la responsabilidad del incendio que calcinó 1.300 hectáreas.

Dos ciclistas observan la montaña quemada por el fuego, el 21 de abril de 2017. ANA F. BARREDO

Dos ciclistas observan la montaña quemada por el fuego, el 21 de abril de 2017. ANA F. BARREDO

Publicado por
C. F. C. | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los seis ganaderos y vecinos del entorno de La Tebaida citados a declarar como investigados por el incendio forestal que en abril de 2017 calcinó mil trescientas hectáreas de monte negaron cualquier relación con el fuego ayer ante la magistrada de Ponferrada que instruye la causa. En todos los casos accedieron a responder a las preguntas de la Fiscalía y la acusación popular —al contrario de lo que hizo el ganadero de Bouzas denunciado en su momento por la asociación Tyto Alba como supuesto responsable, que se acogió a su derecho a no declarar cuando compareció ante la jueza también como investigado— pero sin llegar a inculpar a nadie en el transcurso del interrogatorio. Ayer no había trascendido si el Juzgado de Instrucción número ocho había decretado alguna medida respecto a su condición de investigados.

Los seis investigados no se atrevieron a señalar a nadie como supuesto autor del incendio, a pesar de que durante el interrogatorio, la acusación les preguntó si sabían la razón por la que apenas se han registrado incendios en la zona donde suelen pastar sus rebaños, al contrario de lo que ocurre en el entorno de la localidad de Bouzas, donde hasta 2017 se registraban incendios cada año.

Con la última reapertura de la instrucción del caso decretada por la Audiencia Provincial, las acusaciones populares que representan la Asociación de Propietarios Forestales (Asfole) y la plataforma ecologista Bierzo Aire Limpio solicitaron la declaración como testigos de los ganaderos del entorno de La Tebadia con la intención de acotar responsabilidades en torno a la autoría del incendio. El juzgado, sin embargo, los ha citado a los seis como investigados.

tracking