Cerrar

VINOS DEL BIERZO

Carta con el mejor origen

Los vinos del Bierzo brillaron ayer en su presentación en Madrid.

Un momento del acto celebrado ayer en el conocido hotel madrileño. RAQUEL P. VIECO

Publicado por
pacho rodríguez | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Aunque se trata de vino en concreto, los bodegueros y empresarios del sector venden, es decir promocionan, la versión más integral del Bierzo. Porque parten de las raíces de la tierra y, muchas de ellas, herencia transmitida. Por eso hay propuestas que van del uso de la mencía en modo tradicional al godello que es innovación e incorporación a los pujantes nuevos mercados del vino blanco. Y todo regado de espíritu de unidad.

El acto celebrado ayer durante todo el día en el céntrico Hotel Intercontinental de Madrid consistió en la propuesta general a modo de escaparate de casi una treintena de bodegas, pero a partir del Consejo Regulador ofrecer la fuerza que surge de los viñedos del Bierzo desde todas las latitudes. Unos y otros ofrecieron lo suyo con ánimo de darle su especificidad pero conscientes de que si se quiere dar el salto en campos tan codiciados como es la exportación, el éxito solo vendrá de la mano de lo colectivo.

De eso se hablaba en el ámbito interno, pero se confirmaba de cara al visitante cuando se le explicaba que se trata de presentar la suma para que luego cada uno escoja lo peculiar. En parte el camino está avanzado, y así se demostraba a cada paso que se daba sobre los distintos mostradores de los vinos DO del Bierzo.

Un experto comercial venezolano de una marca española. por ejemplo, quería saber más datos del vino berciano para diversificar en Madrid lo que para él es el exceso dominio de los Ribera del Duero y Rioja.

Otros contaban cómo por ejemplo un madrileño enamorado del. Bierzo y sus vinos había bautizado a una de sus hijas como Mencía. Y los había también que se felicitaban porque ahora no les resultaba un imposible en Madrid conseguir buen vino del Bierzo.

Eran algunos de los ejemplos de cómo un largo recorrido como es el de hacerse un hueco en el mercado madrileño va dando sus frutos. Por supuesto, el pleno de la conversación con cualquiera de los profesionales presentes ayer en Madrid coincidía en el punto de que hay que hacer vino respetando las esencias del lugar en el que se produce.

Algo que también se propone a nivel nacional pero que lejos de ser una idea uniformadora se convierte al final en síntoma de originalidad, que es un terreno en el que la DO Bierzo, cuya presidenta es Misericordia Bello, lleva las de ganar, como se demostró ayer en el acto en el Intercontinental de la capital de España.

Cargando contenidos...