Diario de León

Galicia consensúa la salida por el Bierzo del futuro tren de mercancías

«Tener más de uno debilitaría su viabilidad», acuerda la asamblea de municipios del Eje Atlántico .

Imagen de la asamblea del Eixo Atlantico celebrada ayer en El Barco de Valdeorras. DL

Imagen de la asamblea del Eixo Atlantico celebrada ayer en El Barco de Valdeorras. DL

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m. c. cachafeiro | ponferrada

«El Eje Atlántico ratifica su posición de que Galicia solo debe tener un único corredor que una Orense, Monforte de Lemos y El Barco de Valdeorras ya que tener más de uno, debilitaría la masa crítica necesaria para su viabilidad». Ahí se quedó ayer la declaración final de la asamblea de esta institución que aúna a buena parte de la Galicia interior y del norte de Portugal y a la que asistieron ayer también, como invitados, representantes del Bierzo. Según señaló la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, en el acto, que tuvo como invitada de honor a la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ingeniera de Caminos Canales y Puertos y gerente de área en la construcción de la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, se dejó claro que el proyecto ferroviario de mercancías desde los puertos gallegos a Europa pasará por la comarca. «Esto no tiene marcha atrás. Va a ser un despegue muy importante para todos. Nos va a permitir poner nuestras mercancías en Europa», dijo la regidora a los periodistas tras la reunión.

Una declaración institucional, sin mencionar el Bierzo y menos el Manzanal a la espera de que el ministro de Fomento, José Luis Ávalos, dibuje hoy el mapa de prioridades —el verdadero caballo de batalla de un proyecto en el que se juegan 3.000 millones en inversiones procedentes de la Unión Europea en la próxima década—, en otro acto que tendrá lugar esta mañana en Madrid.

El Barco de Valdeorras fue ayer el anfitrión de la XXVII Asamblea General del llamado Eixo Atlántico que reunió a alcaldes y concejales de los 34 municipios gallegos y portugueses que lo integran, y que tiene la misma denominación que el Eje Atlántico de mercancías por ferrocarril en el que Ponferrada y el Bierzo aspiran a ser nudos logísticos importantes.

Para el Bierzo, la reunión tuvo importancia por cuanto a la mesa llegó alguna propuesta más para que la línea de mercancías que debe unir los puertos de Vigo y La Coruña, y el portugués de Oporto, no fuera la de Ponferrada-León-Venta de Baños, sino por Orense y Zamora, línea que quedará sin actividad cuando se ponga en marcha el AVE entre ambas capitales, previsto para finales de año.

Al menos, en la declaración final se evitó generar más polémica, lo que es un dato positivo, ya que el Eje Atlántico de mercancías por la comarca tiene ya los parabienes de Europa y está a la espera de que España dé el paso definitivo, algo que debe aclararse hoy definitivamente en la comparencia del ministro.

Quedará después saber dónde se priorizan las inversiones. Un informe de la Xunta que sirvió de base para el encuentro de Galicia, Asturias y Castilla y León celebrado hace unas semanas en Santiago, detectó múltiples problemas en la infraestructuras de esta línea y calcula que se tienen que invertir 2.350 millones de los 3.100 que tendría todo el corredor. Electrificar los tramos pendientes tendría un coste de 500 millones de euros a lo que se sumaría el coste para renovar la infraestructura, que alcanzaría los 1.500 millones entre rectificaciones de trazado, eliminación de pendientes elevadas (como la del puerto del Manzanal) y mejoras necesarias para permitir la circulación de convoyes de 750 metros. «Es nuestra última oportunidad y debemos aprovecharla», señaló ayer sobre la reunión en El Barco el alcalde de Toral de los Vados, Pedro Fernández.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, protagonizará hoy en la sede del Ministerio de Fomento la presentación del Corredor Atlántico. En el acto intervendrán también el secretario general de Infraestructuras, Javier Izquierdo, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, según informaron ayer fuentes del Gobierno.

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