Diario de León

PRESUNTOS ESCAPES

La plataforma sanitaria rechaza sumarse a la denuncia contra Cosmos

El colectivo berciano considera que el asunto «no está relacionado» con sus objetivos.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana rechazó ayer, y así lo anunció públicamente a través de una nota de prensa, sumarse como acusación popular a la denuncia presentada por la organización ecologista Bierzo Aire Limpio contra la empresa Cementos Cosmos y contra el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por los presuntos escapes producidos en la planta de Toral de los Vados.

Según los representantes de la plataforma sanitaria, el colectivo se debe mantener «al margen de este tipo de conflictos», ya que, consideraron, que «no están estrictamente relacionados con los objetivos de la plataforma».

Igualmente, entre las razones para el rechazo a la propuesta de la asociación ecologista para sumarse a la acusación, los portavoces de la plataforma sanitaria, señalaron la falta de «medios y capacidades suficientes para esta personación».

La denuncia de los ecologistas, presentada el pasado 7 de febrero en los Juzgados de Ponferrada, acusa a Suárez-Quiñones de cometer cuatro presuntos delitos relacionados con los escapes registrados en los dos últimos años en la cementera berciana. Una vez conocida la noticia, el consejero remarcó su confianza «total» en la Justicia y destacó el «rigor y profesionalidad» del personal técnico de la Administración. Negaba así lo que se dijo desde Bierzo Aire Limpio, de que incluso las estaciones de medición del aire en la zona próxima a Cementos Cosmos podrían estar manipuladas o fuera de servicio coincidiendo con picos de emisiones.

En este caso, la plataforma sanitaria no quiere entrar, dado que considera que no es de su competencia este tipo de materias y que ellos se han posicionado por la mejora de la sanidad pública. Esta plataforma se ha caracterizado por promover movilizaciones en defensa de la sanidad pública, bien delante del Hospital del Bierzo o en las calles de Ponferrada.

tracking