Detenido en Bembibre el padre de dos niños por sustracción de menores
El inductor del delito cumplía condena por homicidio y fue arrestado tras salir de prisión.
dl | ponferrada
Cumplía condena por homicidio, pero desde la cárcel lo organizó todo, supuestamente, para sustraer a sus dos hijos de dos y seis años edad de la tutela de su madre. Cinco meses después de la denuncia interpuesta en la localidad toledana de Illescas, la Guardia Civil ha detenido en Bembibre al padre de los dos niños, que ya se encontraba fuera de prisión, por un presunto delito de sustracción de menores, según informó ayer la Subdelegación del Gobierno en una nota de la Guardia Civil. Junto al padre de los niños, que forma parte de un clan de mercheros que se mueve por toda la geografía nacional, los agentes han detenido a otras tres personas e investigado a cinco más en el marco de la Operación Elesta. Los dos niños ya fueron recuperados en diciembre en la provincia. Salamanca y entregados a su madre, que se encontraba en el extranjero en el momento de la sustracción de los menores, a los que había dejado a cargo de sus abuelos maternos.
La madre de los dos niños interpuso la denuncia en Illescas el pasado mes de octubre y dejó claro que era la única tutora legal de los menores, ya que el padre no se había hecho cargo de los niños ni les había dado su apellido, informa la Guardia Civil en una nota. Los agentes confirmaron tras la denuncia que los abuelos maternos que custodiaban a los dos niños habían entregado a los menores a los familiares del padre para que fuese la familia paterna la que los cuidara a partir de entonces «todo ello sin conocimiento ni autorización de la madre», que habría recibido «continuas amenazas para que no denunciara los hechos y firmara distinta documentación que permitirá a los otros familiares actuar libremente con los niños», puntualiza la Guardia Civil.
Reunión de los dos niños
La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Toledo comenzó a investigar los lugares donde solían residir familiares del padre de los niños, en las provincias de Badajoz, Salamanca y León y comprobó que los dos hermanos no se encontraban juntos y cambiaban frecuentemente de entorno familiar para dificultar su localización. En Aldeaseca de Armuña (Salamanca), los agentes dieron con el menor de dos años, que convivía con un hombre que estaba siendo investigado por un delito de homicidio cometido en la provincia de León en 2008.
Cuando la niña de seis años también fue trasladada a Armuña, los agentes obtuvieron autorización judicial de entrada y registro del domicilio donde los habían reunido y recuperaron a los dos menores para devolvérselos a su madre. El hombre investigado por homicidio y una mujer con una orden judicial de busca y detención por tráfico de drogas, no llegaron a ser detenidos, pero sí tienen la condición de investigados a su vez por sustracción de menores. Los agentes si detuvieron a una tía paterna de los niños como supuesta autora material de la sustracción.
Los dos menores pasaron un reconocimiento médico y finalmente la madre recuperó su tutela.
En Illescas, dos hombres más y una mujer también están investigados por los mismos hechos y en el mes de enero los agentes de la Guardia Civil detenían a otro hombre y otra mujer en Salamanca, acusados de trasladar a los niños desde la localidad toledana.
Desde prisión
La Guardia Civil confirmó después que el padre de los dos menores había sido la persona que supuestamente los había inducido a todos ellos a llevarse a los menores de la casa de sus abuelos maternos porque se encontraba en prisión, cumpliendo condena por un delito de homicidio, en el momento de la sustracción. Tras comprobar que el acusado ya no se encontraba ingresado en el centro penitenciario, indagaron su paradero, hasta que finalmente lo han descubierto en Bembibre, donde finalmente ha sido detenido como inductor de un presunto delito de sustracción de menores.
El detenido ya ha sido puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cinco de Ponferrada, que instruye las diligencias relacionadas con su supuesta participación en el delito.