Municipalistas anuncia primarias y busca una lista con Podemos, IU y Equo
Proponen crear un banco de viviendas de alquiler social y una Concejalía del Ciudadano.
dl | PONFERRADA
Municipalistas por el Cambio, la formación independiente de izquierdas que se presentará a las elecciones locales en Ponferrada, anunció ayer que elegirá un candidato a la Alcaldía en primarias y se reunirá en los próximos días con Podemos, Izquierda Unida y Equo para tratar de negociar una lista conjunta «de fuerzas progresistas», según explicó su portavoz Plácido Martínez. Una comisión electoral de cinco personas, nombrada en asamblea, se encargará de elaborar un reglamento, un calendario y un censo para someterlo a la aprobación de los simpatizantes antes de iniciar el proceso.
Martínez aseguró que Municipalistas seguirá la senda de Izquierda Unida y Podemos, que ya han elegido a sus candidatos en primarias. El portavoz de la nueva formación, que inició su andadura política en los círculos de Podemos y ha desplegado su activismo social en la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana, aseguró que ya han mantenido contactos por separado con las tres formaciones y aunque aún no se ha fijado una fecha para el encuentro, la reunión estaría confirmada. Martínez confía en que sea posible consensuar la lista única, aunque Podemos ya han adelantado que, como formación de referencia, la candidata a la Alcaldía siempre tendría que ser la actual procuradora en Castilla y León, Lorena González. «Para llegar a acuerdos hay que ceder unos y otros», afirmó.
La última asamblea de Municipalistas por el Cambio también ha servido para poner sobre la muestra casi una treintena de propuestas para elaborar el programa electoral y donde destacan la creación de un banco municipal de viviendas destinadas al alquiler social y de una Concejalía del Ciudadano para recoger quejas, la apuesta por la «remunicipalización» de todos los servicios municipales que sea posible tras una «revisión minuciosa de los contratos», la colaboración con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, afirmó Martínez, en el área de Cultura, la exigencia a la Junta para que agilice con más fondos la construcción del centro de salud y de especialidades que sustituya al de Pico Tuerto, una web de transparencia y actividades lúdicas en el centro para revitalizar el comercio.