La coronación del embutido rey
La capital del Bierzo Alto celebra hoy la gala de un evento que trasciende lo gastronómico, con el consejero de Fomento y Medio Ambiente como mantenedor y una cena con 1.300 comensales.
m. carro | ponferrada
Bembibre acoge hoy el evento más destacado de su calendario social. El Festival Nacional de Exaltación del Botillo cumple 47 años y lo hace habiéndose convertido en un referente de la actividad gastronómica en la provincia, la comunidad autónoma y aún más allá, hasta adentrarse en buena parte del territorio nacional. Esta tarde-noche se celebrarán los actos centrales, incluida la gala en la que actuará Bertín Osborne, pero durante toda la semana ha habido qué contar en la capital del Bierzo Alto y también de qué disfrutar. Todo con el embutido rey de la mesa berciana como hilo conductor.
Las Jornadas de Pinchos que se celebran hasta mañana con la participación de más de 16 establecimientos de la villa, la Feria Agroalimentaria con 60 expositores que ayer fue inaugurada por el empresario José Luis Prada (Prada A Tope), en el Bembibre Arena; showcookings, conferencias concursos literario y de pintura y hasta la presentación de un libro sobre el Camino de Santiago por el Puerto del Manzanal forman parte de la actividad previa y complementaria que Bembibre ha organizado con motivo de su archiconocido Festival del Botillo. ¿Por qué una publicación sobre la Ruta Jacobea? Porque, este año, el Ayuntamiento ha querido aprovechar la cita para poner de relieve las alternativas al Camino Francés que atraviesan el municipio bembibrense. Con este fin se ha organizado también una exposición fotográfica de Milagros Olano.
Pero volviendo al presente, al día de hoy, el más importante, la actividad arrancará a las 19.30 horas en la propia casa consistorial. Allí, el alcalde, José Manuel Otero, y toda la Corporación municipal recibirán a las autoridades y al mantenedor del Festival Nacional de Exaltación del Botillo que, este año, no es otro que el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones.
Media hora después, a eso de las 20.00, está prevista la recepción de los invitados en el Pabellón Deportivo Manuel Marqués ‘Patarita’ y a las 20.15 horas comenzará la gala, presentada por los periodistas Sonia Linares y Diego Luis González, de la emisora Onda Bierzo. Ellos dos serán los maestros de ceremonia de una velada con varias disertaciones y actuaciones musicales, en la que también se fallará el ‘Concurso Literario Botillo 2019’.
Sin lugar a dudas, la actuación de Bertín Osborne es lo más esperado, eso sí, de la gala previa a la cena, porque el protagonista de verdad, ya con los 1.300 comensales sentados en sus respectivas mesas, siempre será el botillo. Un embutido con su acompañamiento elaborado y servido, un año más, por el cátering Cat&Rest. Volviendo a la música, Osborne no será el único encargado de ello. También el Dúo Verdi actuará al comienzo y el fin de fiesta llegará con la Orquesta Garibaldi y el grupo Florida.
Como cada año, Bembibre aprovecha la celebración del Festival Nacional de Exaltación del Botillo para hermanarse con otros municipios dedicados a la elaboración de alguno de los ingredientes que lleva el botillo o productos vinculados a directamente a él. Este año, el elegido ha sido el municipio de Chozas de Abajo, famoso por su patata, al que dedica una feria entera allá por el mes de octubre. Desde luego, este tubérculo es la mejor de las guarniciones para un buen botillo berciano y, junto al también consagrado repollo, un imprescindible en cada bocado.