MEDIO AMBIENTE
La Junta da luz verde a la restauración de la escombrera La Repierta, en Calamocos
El informe de impacto ambiental considera que el proyecto no tendrá efectos significativos sobre el medio ambiente
El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica en su edición de hoy el informe de impacto ambiental del proyecto de restauración medioambiental de la escombrera La Repierta, promovido por la empresa Intauxma en los términos municipales de Castropodame y Molinaseca, en la comarca del Bierzo. En su informe, los técnicos consideran que el proyecto no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente, por lo que no será necesario someterlo a una evaluación de impacto ambiental ordinaria.
Al respecto, el proyecto tiene por objeto la restauración y rehabilitación de la escombrera ubicada en el paraje de La Repierta, asociada al antiguo Coto Wagner, en la localidad de Calamocos y que se extiende por los términos municipales de Castropodame y Molinaseca. La iniciativa también prevé aprovechar la mineralización de hierro que en su momento se consideró material de desecho, gracias a una planta de aprovechamiento móvil de separación magnética, que discriminará el concentrado de hierro del material de rechazo, que se destinará a la construcción.
El yacimiento ocupa una superficie de 7,4 hectáreas y el volumen de material aproximado es de 377.000 metros cúbicos, de los que se prevé aprovechar el 78 por ciento. Si esas previsiones se cumplen, el material retirado en el periodo de cuatro años será de casi 300.000 metros cúbicos. El resto del material se utilizará para las labores de remodelado y se localizará fuera de la zona de policía del río Castrillo.
Tras el aprovechamiento minero del material retirado, la empresa rehabilitará el espacio afectado por la escombrera. Según el proyecto, el valle del río Castrillo será devuelto a su estado original al retirarse el escombro que en la actualidad ocupa su dominio público hidráulico y su zona de servidumbre. También la zona de policía del arroyo Las Tejedas, en su margen izquierdo, quedará libre de la ocupación de los escombros.
La restauración consistirá en la restitución topográfica del terreno afectado para devolverlo a la situación original e integrar paisajísticamente la zona. Se comenzará con el remodelado, descompactación y extendido de tierra vegetal. Posteriormente se procederá a la siembra de la superficie mediante siembra con especies herbáceas y arbustivas y para finalizar se llevará a cabo la plantación de encinas.