Diario de León

TRIBUNALES

Condenan a un hostelero a 70 días de multa por amenazar a una inspectora

El juez tiene en cuenta la versión de la autoridad sanitaria aún cuando el denunciado negó el suceso.

Edificio de los juzgados en Ponferrada.

Edificio de los juzgados en Ponferrada.

Publicado por
manuel félix | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Juzgado de Instrucción número 2 de Ponferrada ha condenado a un hostelero de la comarca del Bierzo a 70 días de multa, con una cuota de 6 euros por día, por un delito leve de amenazas a una inspectora de sanidad que revisaba su establecimiento. La sentencia, que no es firme y puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial de León, también le impone las costas judiciales al denunciado, así como la responsabilidad de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas. En el juicio, celebrado a mediados del pasado mes de febrero, al responsable del hotel restaurante el abogado de la Junta de Castilla y León que representaba a la inspectora de sanidad solicitaba tres meses de multa por las amenazas de muerte.

El incidente se producía en diciembre pasado, cuando la inspectora de sanidad de la Junta se personaba en el establecimiento de un pueblo del Bierzo para realizar una inspección rutinaria de control y prevención contra la legionelosis, una enfermedad infecciosa provocada por una bacteria y que, como ha ocurrido en algunos locales de la costa mediterránea de Cataluña o Levante ha ocasionado problemas a los usuarios por encontrarse en las conducciones del aire acondicionado o la calefacción.

En el caso del Bierzo, aunque los hechos se produjeron sin testigos y el denunciado negó los hechos en el juicio, el juez considera los hechos probados y aplica el artículo 171.1 del Código penal. El magistrado, al encontrarse ante dos versiones diferentes tiene en cuenta tres aspectos que dan credibilidad a la versión de la inspectora. Uno, la ausencia de incredibilidad subjetiva, el acta relata con detalle las expresiones vertidas por el hostelero, y la persistencia en la incriminación.

En el juicio estuvieron presentes varios inspectores de sanidad (veterinarios y farmacéuticos) que quisieron poner de manifiesto con su presencia los problemas de esta naturaleza a los que se tienen que enfrentar en ocasiones, y recordando que un inspector de sanidad es una autoridad.

tracking