Cerrar

EXPLOTACIONES GANADERAS

Los ganaderos quieren mejoras en el protocolo de saneamiento

La Reserva de la Biosfera de Ancares remitió las propuestas a la Junta.

Las autoguías y movimiento de animales van en el protocolo. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los ganaderos esperan que la Junta de Castilla y León les atienda con mejoras en el protocolo de saneamiento de sus explotaciones. Las asociaciones del sector, entre las que se encuentran la de Ganadería Extensiva de la Reserva de la Biosfera de Ancares (Agarbale), la Asociación de Ganaderos del Bierzo, la Asociación de Ganaderos y Criadores de Ternera Natural del Bierzo (Ternabi) y los Ganaderos Montaña de León,daban ayer a conocer que han enviado a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Administración autonómica una serie de propuestas de mejoras en el saneamiento de sus explotaciones. Su pretensión es, primero concretar un encuentro con los responsables del área y coordinar el trabajo entre las dos partes implicadas.

Este protocolo, que ha sido elaborado en varias reuniones, se centra en las acciones que se producen cuando un ganadero detecta, por ejemplo, un caso positivo de tuberculina en su explotación, solicitando la repetición de las pruebas, revisando las limitaciones objetivas de los exámenes ante los falsos positivos o la incidencia de la fauna salvaje en esta ganadería extensiva. «Además, —explican en una nota con la mediación de la Reserva de Ancares— se exponen algunas necesidades administrativas en la utilización de las autoguías, las transacciones de animales entre explotaciones o falta de criterios definidos a la hora de vincular explotaciones».

De igual forma, a nivel autonómico se desglosan una serie de reformas para los casos de animales que usan pastos de aprovechamiento común o los controles de entrada de este ganado.

También se cita la necesidad de «unificar la información ofrecida desde las diferentes unidades veterinarias».