Cerrar

OBRAS EN LA FÁBRICA DE LA LUZ

La Ciuden pide licencia para urbanizar el entorno del museo

Invertirá 300.000 euros y musealizará las pilastras del puente con reproducciones de pintura.

Las pilastras del Puente del Centenario tendrá reproducciones de pinturas de Fernando Krahn. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Fundación Ciudad de la Energía invertirá esta primavera 300.000 en acometer la esperada urbanización del entorno de la Fábrica de la Luz. La entidad ya ha solicitado licencia de obras al Ayuntamiento de Ponferrada y en cuanto obtenga el permiso municipal comenzará los trabajos para acondicionar el acceso y habilitar un aparcamiento nuevo en la zona del Puente del Centenario, que además servirá de antesala al aire libre de la primera fase del Museo de la Energía en la antigua central térmica de la MSP, según confirmó ayer el director de la Ciuden, Arsenio Terrón. La Ciuden contará con un artista local para grafitear en las pilastras del puente reproducciones de las pinturas de Fernando Krahn que se encuentran en los depósitos de la Fundación.

El proyecto de la Ciuden forma parte del convenio urbanístico firmado en su día entre la fundación y el Ayuntamiento de Ponferrada para urbanizar el entorno de las antiguas centrales térmicas de la MSP y Compostilla I. En el segundo caso, Terrón, reconoció que la Ciuden deberá esperar a que el Ayuntamiento de Ponferrada ponga a su disposición todos los terrenos antes de pensar en acometer las obras previstas.

«Queremos que las obras estén listas en verano», explicaba ayer Terrón respecto a la urbanización del entorno de la Fábrica de la Luz, con la que quiere captar al peregrino que realiza el Camino de Santiago por la zona. La Ciuden ya dispone del pliego de condiciones para contratar los trabajos y el plazo de ejecución, una vez adjudicado el proyecto será de en torno a dos meses. Terrón insistió ayer en la necesidad de acabar con «el espacio muerto» que soporta el Museo en la zona del Puente del Centenario. «Desmerece al museo», aseguró.

Terrón, por otra parte, enfrió las expectativas de un inminente traslado de la sede de la Ciuden al edificio de oficinas próximo a Compostilla I, usado en su día por Endesa y remodelado por la fundación.

El director de la Ciuden reconoció que el traslado está condicionado por las elecciones y volver a ocupar el inmueble, abandonado y sin mantenimiento durante cuatro años, requiere tiempo.

«El futuro no es el carbón»

El director de la Ciuden también se refirió a la anunciada apertura de una mina de carbón en el condado británico de Cumbria, por primera vez en 30 años. Terrón echó en falta más oposición de los ecologistas ingleses y dejó claro que, en la era del cambio climático, no puede ser un ejemplo para el Bierzo. «No todo tiene que pasar por quemar, sea carbón o cualquier otra cosa. El futuro no puede pasar por quemar carbón otra vez. Hay que traer cosas nuevas».